24 de December de 2010 00:00

Un jurista cuencano propone nueva integración regional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

En los últimos años, el debate político regional ha girado sobre la necesidad de renovar los procesos de integración.

La experiencia de la Comunidad Andina de Naciones, uno de los procesos de integración más antiguos, ha tenido puntos altos y bajos, en medio de las deserciones de Chile, en 1976, y de Venezuela, 30 años después.

Mientras que el Mercosur se ha reafirmado como una iniciativa más bien comercial. Un adecuado engranaje político que permita a los países del continente actuar como verdaderos bloques ha sido la apuesta permanente cada vez que se crea un nuevo pacto regional. Ahora es Unasur el foro que está de moda, a pesar de que apenas ha dado primeros pasos.

En este contexto, el académico y jurista Oswaldo Salgado hace una profunda reflexión teórica sobre este tema que lo apasiona. Su aporte da forma al libro ‘El ABC del Derecho para la Integración’.

Se trata de una voluminosa obra cuyo objetivo central es trabajar en el concepto de la “neointegración del siglo 21”. En el texto introductorio, el autor se refiere a la necesidad de ir a un proceso más democrático, incluyente y participativo, “donde las personas seamos la verdadera razón de ser de los procesos integradores”.

Desde esa perspectiva, el libro de 753 páginas es un aporte a la rama del Derecho, donde el proceso latinoamericano se convierte en el objeto de estudio. Para Salgado es importante ensayar normas jurídicas que fortalezcan a la Unasur y otras iniciativas en el contexto latinoamericano.

El libro consta de siete capítulos. El primero es una aproximación teórica a los conceptos de Integración, Derecho y Neointegración. En el segundo capítulo se profundiza sobre la experiencia de la Unión Europea.

Del tercero al sexto capítulos, el autor hace un análisis completo sobre la Comunidad Andina, el Mercosur, el Sistema de Integración Centroamericana y la Comunidad del Caribe.

En el último capítulo se concentra toda la propuesta académica de Salgado sobre los nuevos enfoques políticos que debe tener la integración latinoamericana en el futuro. Allí se discuten propuestas relativamente nuevas como Unasur y la Alba.

La obra también cuenta con documentos históricos y otros tratados que facilitan las tareas de consulta y referencia para estudiantes de pregrado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)