17 de February de 2013 22:35

Las juntas intermedias en Guayaquil se instalaron a la hora prevista

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El proceso de escaneo de las actas que se desarrolló en las Juntas Intermedias funcionó con puntualidad la noche de este domingo 17. En Guayaquil se instalaron 18 juntas para el conteo rápido de las actas, solo para Presidente y Vicepresidente.

En la junta que se instaló en la Facultad de Educación Física de la Universidad Estatal, perteneciente a la parroquia Tarqui (norte de la urbe), el proceso de verificación y escaneo empezó a las 19:00, bajo un estricto control militar. Policías motorizados arribaron con bolsos blancos con las actas en su interior. En ese lugar, los militares y delegados del CNE se encargaron de hacer cumplir las disposiciones: nada de celulares, ni entrevistas a los encargados del proceso de conteo y escaneo.

Un grupo de observadores de Unasur arribó al recinto aproximadamente a las 19:30, para constatar la buena marcha del proceso. Ellos también estaban impedidos de dar entrevistas en el recinto. Ya en el exterior, la observadora uruguaya Sandra Cheverri resumió parte de las observaciones del grupo. Recordó que el 4 de marzo próximo los observadores emitirán un informe final de su trabajo. Agregó que observaron “algunas cosas que creemos se pueden mejorar”. Entre ellas, que se debería mejorar la capacitación a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto para futuras elecciones, y los locales que las alojaron, “para que el trabajo se haga mejor”.

Un panorama distinto al que se evidenció en la Junta Intermedia de la Universidad Politécnica Salesiana, al sur de la urbe. Allí, dentro de una aula del primer piso, equipo y personal de la Junta Electoral del Guayas –únicos autorizados a permanecer allí- procedió al escaneo de las actas para Presidente de las 89 juntas (56 de hombres y 33 de mujeres) de ese recinto correspondiente a la parroquia Ximena.

A medida que cada junta terminaba su revisión y conteo de las papeletas, y una vez elaboradas las actas, se procedía a ingresar la información al sistema por medio del escáner. Este proceso continúa hasta esta hora.

En el recinto electoral del colegio César Borja, en Eloy Alfaro y Francisco de Marcos (parroquia Ayacucho) no hubo mayores complicaciones aunque sí les tomó más tiempo a los delegados el organizar y contar los votos para las diversas categorías de Asambleístas lo que aún se realizaba pasadas las 21:00, en medio de una nube de mosquitos.

En tanto los delegados de las organizaciones políticas esperaban impacientes la publicación de las actas. La mayoría eran de Alianza País, Madera de Guerrero y de la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)