2 de February de 2012 18:16

Juez se excusó de conocer acción contra monumento de Febres Cordero

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El juez Octavo Penal del Guayas, Juan Falquez, se excusó de manejar la acción de protección contra la instalación del monumento del ex presidente León Febres Cordero sobre la planchada del Barrio Patrimonial Las Peñas, en el centro de Guayaquil.

El martes pasado Juan Ávila, fundador de la organización de izquierda Diabluma en Guayaquil, interpuso la demanda. Ese mismo día, por sorteo, el proceso recayó en el juzgado de Falquez.

El juez emitió su excusa hoy a las 13:12. Su motivo para no manejar el proceso, es que fue litigante en el juicio 653-2006 seguido contra el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC). Actualmente ese caso se encuentra sustanciándose en la Corte Constitucional por una acción constitucional extraordinaria que interpuso el INPC.

“Por tratarse de un asunto de Patrimonio Cultural, podría cavilarse que el suscrito tendría cierto interés personal (profesional), del cual podría tener formado opinión previa, a causa de haber intervenido como defensor en una causa similar (temática)”, expresó Falquez en su excusa. Aunque la acción de protección no fuese interpuesta por el Instituto, sus autoridades están en desacuerdo con la instalación del monumento en la planchada.

Al final del documento, Falquez solicita se notifique al Consejo de la Judicatura Transitorio para que sortee un nuevo juez. El elegido deberá sustanciar la acción de protección presentada por Ávila.

Mientras, el jurista Jacinto Velazquez Herrera, miembro del Comité Pro Monumento de León Febres Cordero, considera forzosa la interposición de una acción de protección. “No puede ser que exista violación constitucional en que un grupo de ciudadanos considere que debe haber un monumento”, dijo. Agregó que este tipo de acciones proceden cuando se trata de una transgresión de ese tipo.

Además defendió que se instale la estatua frente a Las Peñas porque “en esa zona se fundó la ciudad y en segundo lugar porque comienza allí el paseo Febres Cordero, conocido como Malecón 2000”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)