14 de February de 2012 13:09

Jueces ratifican que audiencia de El Universo será mañana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los jueces a cargo del caso en contra de diario El Universo negaron el pedido de inhibición, presentado por la defensa del rotativo.

En breves declaraciones a la prensa, el juez Jorge Blum indicó que los pedidos, emitidos por la abogada Mónica Vargas y Jorge Roditti, para que se suspenda la audiencia prevista para mañana y se inhiban de conocer el caso fueron rechazados.

Y ratificó que la audiencia de casación se realizará mañana a las 09:00, como se lo había fijado en la providencia dictada el pasado viernes, dentro del juicio planteado por el presidente Rafael Correa por supuestas injurias.

Ayer, la defensa de diario El Universo presentó un pedido para que los jueces Wilson Merino, Jorge Blum y Paúl Íñiguez se inhiban de conocer el proceso que sigue el presidente Rafael Correa en contra de los directivos del rotativo guayaquileño. Ellos son acusados de supuestas injurias calumniosas.

Según Joffre Campaña, uno de los abogados del periódico, ninguno de los tres magistrados debería conocer ni resolver el proceso, porque su designación no se realizó mediante sorteo de entre los nueve jueces que integran la única Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El jurista respalda su afirmación en el artículo 183 del Código de la Función Judicial, que señala que “en las salas que cuenten con más de tres jueces, en cada causa mediante sorteo se determinarán los tres jueces que conocerán de la misma”.

Es decir, que los casos no deben sortearse entre “subtribunales” sino entre cada uno de los jueces. “María Vintimilla, presidenta de la Sala Penal, conformó de forma ilegal a las ‘subsalas’, cuando la Ley dice otra cosa”, manifestó.

Además, cuestionó que los juicios no hayan sido sorteados uno por uno, sino en grupos. Y además, de forma pública.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)