14 de February de 2012 00:00

‘Jueces incompetentes manejan el caso’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Xavier Zavala, abogado de CA El Universo, dice que los jueces a cargo del trámite de casación deben inhibirse. Y que el sorteo de todas las causas fue irregular.

HOJA DE VIDA
Su experiencia. Es abogado de la empresa El Universo. En el 2011 se retiró del concurso para Fiscal General. Catedrático de derecho penal. Ex ministro juez y ex Presidente de la Corte de Justicia de Guayaquil.

Su punto de vista. Deben volver a sortearse todos los procesos de la sala penal nacional.


¿Por qué la nueva fecha para la audiencia de casación en el caso El Universo no tiene validez?

El problema no radica necesariamente en la nueva fecha. Sino que esa nueva fecha sale de una providencia expedida por jueces incompetentes.

¿Por qué incompetentes?

De acuerdo al artículo 183 del Código Orgánico de la Función Judicial, por cada causa que esté en cualquiera de las salas de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) tiene que haber un sorteo. De ahí salen tres magistrados que forman un tribunal para ver ese proceso. Por lo tanto, si hay 3 000 causas en la sala penal deben haber 3 000 tribunales, no tres.

¿Ese es el único argumento para ser incompetentes?

Además, la designación de los tres jueces para cada uno de los tres tribunales, nadie sabe cuándo fue, porque se hizo en privado.

¿En dónde se establece que el sorteo debe ser público?

En el 196 del Código. Y esa responsabilidad corre a cargo de la Presidenta de la Sala. Los jueces incompetentes que sustancien un proceso contra la ley se hacen acreedores al delito de prevaricato. La obligación es hacer sorteos conforme a la ley.

¿Y si no lo hacen?

Constituye una falta gravísima de acuerdo al artículo 109 del Código que amerita destitución. Lo dice expresamente “sorteos irregulares”, que significa apartados de la ley; lo regular es lo que está en la ley.

¿Por qué si la ley ya estaba así, se hizo de otra forma?

El Código de la Función Judicial en la organización y funcionamiento de la CNJ recién entra en vigencia completamente con la nueva Corte. Asumo que hay mucho desconocimiento. Pero igual se violó la ley. Antes había dos salas de lo penal y se sorteaba el proceso; pero ahora hay una sala con nueve ministros.

¿Es desconocimiento o hay otra razón?

No podría decirle. El otro problema es que el supuesto sorteo se hizo en privado. Y la doctora (María Ximena) Vintimilla sale -muy candorosamente- a decir que confiemos en ella y que no formemos suspicacias. Pero si alguien está violando la Ley, las suspicacias salen solitas.

¿Qué acciones tomará la defensa de El Universo?

Planeamos que se inhiban los jueces de seguir actuando hasta que no se convalide esta nulidad que estamos denunciando. Y esta se convalida con un nuevo sorteo.

¿Un sorteo público?

Por supuesto.

¿Por qué cree que ellos van a inhibirse?

No creo, lo estamos pidiendo. A mí me parece la decisión más sana para no entrar en temas de recusaciones, cosas que al presidente Correa le fastidian. Me parece lo más sano que nos den la razón, se percaten que el sorteo es ilegal, que se inhiban, que se vuelva a sortear y continuamos con la causa, ¿cuánto puede demorar?

¿Si se vuelve a hacer un sorteo la audiencia del miércoles (mañana) no se daría?

No se daría y ¿cuál es el apuro? Solo el Presidente tiene apuro.

¿La defensa de El Universo no tiene apuro?

Apuro no. Queremos que se cumpla con la Ley, la prudencia y la cautela que este caso amerita. Luis Quiroz, quien dirigía la sala anterior, dijo públicamente que consideraba que para resolver la casación no demoraba menos de 45 días. Ahora estos jueces en 4, 5 ó 6 días van a fallar.

Entonces ¿es una carrera de velocidad?

Es una carrera de velocidad que yo sostengo que es un apuro político, y es mi opinión. El Presidente necesita cerrar este juicio porque está en un año político.

¿Por qué lo necesita?

Porque lo afecta, este es un caso sensible a la opinión pública. No lo puede tener abierto, tiene que cerrarlo de alguna manera.

El Presidente sostiene que es la defensa de El Universo que entorpece el proceso.

Estamos pidiendo siempre que se cumpla con la Ley y el Presidente tiene apuros, sobre los cuales no importa cumplir con la Ley.

Él dice que solo deben estudiarse pocas hojas.

No basta simplemente leer la sentencia, sino revisar los antecedentes que provocaron esa sentencia y esa falsa o buena aplicación de la Ley. El Código de la Función Judicial establece que cuando los jueces superiores reciben un recurso, deben supervisar que los inferiores hayan cumplido con los plazos y garantizado los derechos ciudadanos.

Los abogados del Presidente piden que se ejecutoríe la condena contra Emilio Palacio, ¿hubo alguna respuesta?

Entiendo que ese es un tema jurídicamente abierto todavía.

¿Eso se podría ejecutar con la casación?

Así una de las partes quede afuera del recurso de casación, este beneficia a todos. Porque en el evento que sin Palacio, el resto gane el recurso, también lo beneficia a Palacio jurídicamente.

Es decir , si se absuelve de culpa a los hermanos Pérez.

Se absuelve también a Palacio, dependiendo de la causal, pero en términos generales sí.

¿Todos estos cuestionamientos restan credibilidad a la nueva Corte?

A mí lo que me preocupa es eso. Que los vicios, errores, atropellos se sigan produciendo incluso en la CNJ. Tanto más que es una nueva Corte. Entonces pensábamos que se iba a inaugurar de otra manera. Resulta que todas las causas de la sala penal de la CNJ tienen tribunales incompetentes.

¿Todas?

Todas, porque los sorteos para integrar tres tribunales y para cada tribunal un pilo de causas es ilegal. Eso no dice la Ley. Por lo tanto no solo El Universo, todas las causas en la sala penal tienen tribunales incompetentes.

¿Habría entonces que repetir el sorteo en todas las causas que se sortearon?

Recuerde que se sorteó en paquete. ¿Cuál fue el criterio para ordenar los grupos? Tampoco sabemos ¿en qué paquete estaba el expediente de El Universo? Tampoco sabemos, ¡no se sabe nada! Tampoco se sabe cómo se integraron los tribunales, que para mí es lo más grave.

La reacción mundial

Le Monde (Francia) 

‘Preocupación por Ecuador’

Cuando se trata de difamación al poder, los jueces ecuatorianos tienen mano dura. Un tribunal condenó a dos periodistas a pagar  USD 1 millón cada uno  al presidente Rafael Correa por “daño moral”. El Jefe de Estado presentó su demanda luego de la publicación, en el 2010, del libro ‘El Gran Hermano’.  Todas las organizaciones de defensa de la libertad de prensa están preocupadas por la degradación del ambiente en Ecuador. Las organizaciones de defensa de los periodistas denuncian la polarización del debate político y las amenazas que esta conlleva sobre la libertad de prensa.

Sebastián Piñera / Pte. de Chile 

 ‘Larga vida a la prensa libre’

La frase que el mandatario chileno, Sebastián Piñera,  puso en su cuenta de Twitter, con motivo del Día del Periodismo, en ese país,  causó muchas  reacciones en  Ecuador. “¡Larga vida a la prensa libre!”, escribió el Presidente chileno.

En horas de la mañana  esa frase fue retuiteada por medios de comunicación y ciudadanos que comparaban la tolerancia hacia la prensa que refleja el Mandatario chileno y la posición que tiene el presidente  Rafael Correa, caracterizada por sus juicios entablados.

El País  (Uruguay)

‘Las multas son desmesuradas’

El Gobierno uruguayo se opuso al intento de debilitar la Relatoría para la Libertad de Expresión.  El principal responsable de la ofensiva  es el presidente Rafael Correa, quien está embarcado en una batalla contra los diarios que critican su gestión. Esa Relatoría venía condenando sus atropellos contra la prensa.

Juicios civiles y penales se interpusieron con multas desmesuradas a varios periodistas, en tanto una justicia presionada sigue avalando las demandas cuyo evidente objetivo es intimidar a la prensa opositora. Sin libertad de expresión  no existe democracia que florezca.

Global Spin  (Blog de Time)

‘Una demanda equivocada’

El presidente Rafael Correa demandó a la  persona equivocada. El libro ‘El Gran Hermano’, publicado en el 2010, señala  que Fabricio Correa dijo que su hermano, el Presidente, sí conocía de los contratos de sus  empresas vinculadas con el Estado. ¿Pero, el Presidente demandó a su hermano parlanchín por difamación? No. Demandó a los periodistas Calderón y Zurita, a través de un poder judicial que su los críticos al Gobierno, dicen que está subordinado al Ejecutivo. El Congreso de Ecuador ha bloqueado las demandas de injurias contra el Presidente, a pesar de que él suelta improperios.  


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)