Juan Francisco Pasquel: 'Quiero ser el prefecto de la salud pública'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política 

En cierta manera, la candidatura del médico anestesiólogo Juan Francisco Pasquel, a la Prefectura de Pichincha, es por vocación. Así lo confesó en la entrevista que concedió a EL COMERCIO, en lo que fue el cierre del espacio Foro Elecciones 2014, dedicado a los cinco aspirantes inscritos para esta dignidad provincial.

Pasquel, quien representa al movimiento Pachakutik, recuerda que cuando hizo la rural en San Juan de Lachas (Carchi), tuvo la oportunidad de trabajar en mingas con la comunidad. "Fue en la montaña en donde comencé a hacer lo principal, construir el subcentro de salud y obras de agua potable".

Apoyo a la comunidad y obras de sanidad. Estas dos pasiones confluyen en lo que Pasquel piensa hacer en caso de ganar. "Voy a ser el prefecto de la salud pública".

Y con este lema, lo que pretende es buscar una cobertura total de agua potable y alcantarillado para los pichinchanos, así como emprender un modelo de atención primaria y preventiva en salud. "Esta será mi tarea fundamental".

Así será su plan de salud
Lo primero es la infraestructura, dice, porque a su criterio no se encuentra en condiciones adecuadas. Los segundo es el talento humano. "Se debe hacer como en Cuba donde el médico y enfermera van a la comunidad. Hay que garantizar que se trabajará las 24 horas en los subcentros de salud con personal suficiente con insumos y medicamentos". Los primeros trabajos se enfocarían en Puerto Quito y San Miguel de los Bancos.

Desde su punto de vista médico, la provincia requiere un hospital grande en el noroccidente, "donde la atención es deficiente". Aprovechó este espacio para saludar el reciente acuerdo entre los médicos y el Gobierno a fin de acercar las posiciones respecto de la redacción del artículo sobre la mala práctica médica en el Código Penal. Sin embargo, reconoció que los médicos siguen en una posición incómoda. "El problema cuando uno está juzgado por vía penal, es que primero nos cogen preso y después se demuestra la inocencia", señaló.

La Prefectura entrará en una reingeniería
"He estado revisando los distintos departamentos que existen en el Consejo Provincial, pero no ha existido un liderazgo para que estos tengan un norte. Pasquel continuará con el plan vial pero controlando la calidad del gasto. "No puede ser que habiendo personas especializadas en la misma institución, se gaste 50% del presupuesto solo en el diseño de obras que viene de afuera y el resto para ejecutarlas".

El agro y el turismo
Para mejorar la agricultura, propone trabajar en las vías de segundo y tercer orden. También quiere crear granjas agro-ecológicas en todos los cantones con cultivos diversos para mantener la tierra.

"Yo he dicho desde el principio: no a las semillas transgénicas, sí a las naturales. Los transgénicos ya no pueden volver a ser utilizados. Ofrezco a Pichincha los alimentos más frescos puros y sanos". Además propone reciclar los desechos orgánicos.

Su gran preocupación es que todos los ecosistemas están en crisis y una tarea del prefecto también es cuidar el agua.

Su propuesta turística parte de esta ecuación: al Ecuador ingresaron 650 mil extranjeros de los cuales el 65% se quedó en Pichincha. "A la parte turística hay que saber exprimirla y aprovecharla. Tenemos que dar todos los servicios necesarios, mejorando las vías y la atención en servicios". "Yo propongo mejorar el noroccidente y hacer la ruta de los volcanes. Haremos el parque acuático y el centro deportivo de alto rendimiento en Lloa".

  •  Hoja de Vida

Juan Francisco Pasquel nació en 1952 en Ibarra (Imbabura). Es hermano del exalcalde de esa ciudad, Luis Pasquel. Se define como un hombre de izquierda, quien quiere dar un nuevo impulso al perfil político del movimiento Pachakutik, buscando a los jóvenes.

El miércoles 5, arrancarán las entrevistas con los candidatos a alcalde de Quito.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)