13 de December de 2010 00:00

Una jornada tranquila se vivió en San José

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Modesto Moreta, desde Pastaza

En la parroquia San José del cantón Santa Clara (Pastaza), el movimiento ayer fue atípico. A partir de las 06:45, decenas de personas en buses y camionetas llegaron hasta la escuela John F. Kennedy, en el centro del pueblo, ubicado a 21 kilómetros del Puyo.

Su objetivo: sufragar en la consulta de revocatoria del mandato en contra de Eustralia Morales, presidenta de la Junta Parroquial. Este proceso fue impulsado desde agosto de este año por los militantes de Alianza País y el PSP.

fakeFCKRemoveEste poblado de 250 habitantes, repartidos en ocho comunidades, conjuntamente con el cantón Tiwintza (Morona Santiago) se convirtieron en las primeras experiencias de revocatoria, que se realizan a través del voto.

Media hora antes del proceso, vehículos militares y policiales recorrieron las calles de la parroquia de casas de madera y techo de zinc. Ellos vigilaban que los bandos políticos concentrados fuera del único recinto electoral (escuela John F. Kennedy) establecido por la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Pastaza se enfrentaran a golpes o hicieran proselitismo.

Del orden también se encargaron los 26 miembros de la Policía, quienes controlaban en los exteriores el ingreso de los votantes hasta el centro educativo. Verónica Casen, de la comunidad de Celso Marín, a cinco minutos de San José, fue una de las primeras en sufragar. La mujer de 60 años llegó con su sobrina e hija.

Presentó su cédula de identidad y recibió una papeleta. En menos de un minuto esta agricultora sufragó. “Vine por la papeleta, no tengo dinero para pagar USD 28 de multa. Además, creo que con esta medida todas las autoridades cumplirán lo que ofrecen. En mi comuna no hay agua potable ni alcantarillado”.

Dos horas y media más tarde, el movimiento dentro del recinto electoral se intensificó. Eso entusiasmó a Peter Núñez, director de la Delegación del CNE en Pastaza. Cree que el índice de ausentismo bajará del 11 al 5%. Estos márgenes se registraron en las contiendas electorales de abril y julio del año pasado.

Según él, en la provincia este superó el 23,1%. El principal problema fue que la gente no pudo desplazarse a los recintos. “No hay vías, transporte y deben hacerlo en canoas o caminando, a eso se debe el ausentismo”.

Por eso solicitó ayuda con el transporte al Municipio de Santa Clara y al Consejo Provincial de Pastaza. La idea fue que la gente pudiera transportarse en las camionetas de estas instituciones, para que participe.

Núñez cuenta que la organización del proceso es uno de los primeros en los 180 años de vida republicana del Ecuador. Para eso, se invirtieron USD 21 000. Pero Víctor Tixi, vecino de San José, no aprueba la inversión. Para él, el dinero debió haberse usado en obras que requieren.

También dice que un año no es suficiente para realizar un trabajo planificado, por eso este proceso no debía realizarse.

Su vecina Narcisa Quinto apoya la consulta. Para ella, la revocatoria del mandato es un arma que tiene la gente que eligió por voto popular a sus autoridades, también puede cesarles de sus funciones cuando no cumplen o hay actos de corrupción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)