La jornada electoral se desarrolla con normalidad en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Las primeras horas de este 23 de febrero del 2014 las calles aledañas a las juntas receptoras amanecieron custodiadas. En los costados de las calzadas se colocaron conos anaranjados. También hubo presencia de uniformados. En algunos sectores el tránsito estuvo restringido, sin embargo hasta las 08:00, no se registró congestión vehicular.

En el Distrito Metropolitano de Quito elige un alcalde, un prefecto, y 21 concejales. Estas últimas dignidades serán elegidas por circunscripciones: ciudad, centro, sur y parroquias rurales.

En el recinto electoral de la Universidad Salesiana el proceso electoral se realizó con normalidad las primeras horas de la mañana. A las 07:50 no se registró mucha gente sufragando.

Personal del Consejo Nacional Electoral, CNE, se encontraba en el ingreso del establecimiento dando información a las personas que necesitaban saber donde está ubicada su junta. También asistieron a las personas con capacidades distintas, para que puedan ejercer su derecho al voto.

En el norte de la ciudad, desde el sector de La Paz hasta el parque La Carolina hubo poco movimiento en las calles. Por ejemplo, en la av. 6 de Diciembre circulaban entre tres y cinco vehículos. Lo que si se observó con normalidad es el paso de los buses de la Ecovía. A las 07:20 la unidad 55 que se dirigía hasta la Río Coca estaba llena de pasajeros.

Por los carriles exclusivos de la Ecovía también se observó pasar a los carros oficiales de las autoridades que asistieron a la inauguración de la jornada electoral, en el Consejo Nacional Electoral.

En Cotocollao, hasta las 08:00 no hubo congestión vehicular en los alrededores de las juntas receptoras. El mayor movimiento fue en la avenida Mariscal Sucre, a la altura del colegio Luciano Andrade Marín. Pocas fueron las personas que madrugaron a sufragar. Marlene Clavijo fue una de ellas. Lo hizo caminando.

En la junta receptora que se habilitó en la Escuela San Francisco de Quito a las 07:00 ya se registró movimiento. En este recinto votó el presidente Rafael Correa, a las 07:30.

Miembros de la prensa coparon el patio central con cámaras, trípodes, cables... Este escenario llama la atención de personas que han llegado temprano para votar. Uno de ellos fue Juan Cuenca quien por su trabajo de guardia de seguridad tuvo que madrugar a votar, porque en el resto del día no podrá. Para el su trámite se cumplió con normalidad.

Correa acudió a sufragar en compañía de Augusto Barrera. Luego el candidato a la reelección por la alcaldía de Quito acompañó a otras autoridades a cumplir con la diligencia. Según la agenda está previsto que acuda con el vicepresidente Jorge Glass, Gustavo Baroja, Andrea Nina. También estará con Lenin Moreno.

En el centro norte

[[OBJECT]]


Desde tempranas horas de la mañana, en sectores como Miraflores, Las Casas y San Juan, el movimiento fue fluido.

En el Colegio Juan Montalvo, una vez abiertas las juntas receptoras, a las 07:00, empezaron a llegar los votantes. En este recinto electoral se registró un incidente con una persona que acudió con una camiseta y un carne de País, los miembros de una de las juntas le informaron que debía retirarse o darle la vuelta a la credencial.

En el Colegio San Gabriel también se observó la llegada de la comunidad. Los estudiantes del plantel ofrecían emplasticar los comprobantes de votación.

En las escuelas República de Chile y Rosa Zárate, ambos recintos electorales del Centro Histórico, el proceso de sufragio se desarrolló sin mayores inconvenientes las primeras horas de la mañana. En el caso de la escuela República de Chile, ubicada en la calle Rocafuerte, las 20 juntas receptoras del voto recibieron a los ciudadanos con normalidad.

En el exterior, en la calle Cumandá, se registró una leve congestión vehicular por las ventas en el mercado San Roque. La av. Mariscal Sucre, en sentido sur norte, registra un flujo vehicular lento. Hasta las 08:20, la presencia de votantes todavía era mínima.

En los valles

Moradores del sector de El Triángulo y San Rafael el movimiento empezó temprano. Hasta las 08:10 no se registró congestión vehicular en el sector. Uno de recintos es el Colegio Giovanni Farina. Hasta las 07:45, los comicios se desarrollaban con normalidad, así lo afirmó Daniel Vera, coordinador de las mesas 8, 9 y 10. Antes de las 07:00, hubo inconvenientes con una de las mesas porque les entregaron los biombos equivocados.

Solucionado el inconveniente, los votantes pudieron votar tranquilamente. Los alrededores del colegio están cercados, no hay paso para vehículos.
El frío mañanero no impidió que los sangolquileños madruguen y lleguen a los recintos habilitados para votar en el Cantón Rumiñahui desde las 07:00. En recintos como La Inmaculada y el colegio Juan de Salinas la afluencia mañanera fue masiva.

Xavier Pozo, coordinador de este recinto, resaltó la participación activa de los miembros de las 94 mesas habilitadas y destacó que no hubo sino un pequeño inconveniente en una de ellas.

La ciudadanía se está comportando de cívicamente y las elecciones se realizan de forma normal.

Afuera de los recintos, como ya es común en estos eventos, los vendedores aferran un amplio menú, que va desde los ramos de flores de USD 1, hasta los emplasticados de las flamantes papeletas. Claro, el honrado, típico de la región, es el más solicitado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)