6 de November de 2011 00:01

Jimmy Jairala: ‘Podemos hacer gestión sin ser cómodos o incómodos al Régimen’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A propósito de los cuestionamientos al alcalde de Portoviejo, Humberto Guillem, el presidente Correa dijo que un problema en los organismos seccionales es la mediocridad, ¿esto se puede generalizar a todo el país?

Diría que ‘al que le caiga el guante que se lo chante’. A mí no me cae, estoy convencido de que nosotros hemos hecho una buena administración. Deben sentirse aludidos los que son mediocres, yo no lo soy y tampoco mi administración. El Presidente se debió referir a casos puntuales.

Dijo que hay representantes tirapiedras, gente del MPD y socialcristiana.

En el caso de la Prefectura del Guayas no se ha dado y todas las votaciones han sido unánimes. Es un Consejo Provincial donde hemos puesto delante de nuestras diferencias políticas el interés de la provincia.

Pero, ¿por qué no medir la eficiencia del funcionario por su trabajo y no por el partido al que representan?

Sí, hay buenos funcionarios de Sociedad Patriótica (PSP) y de Alianza País (AP), pero también hay malos de ambas tendencias.

La Viceprefecta entró por una alianza con PSP.

Ella es militante de PSP y primero están los intereses de la provincia. El número del partido, la amistad o enemistad con otros funcionarios, querer o no querer al Presidente, eso felizmente todavía no se ha dado. Uno no puede decir que nunca va a pasar, que la luna de miel va a ser eterna. A lo mejor cuando se acerquen las elecciones por ahí a alguien se le olvide, pero ojalá que sean amnesias temporales.

¿Usted está de luna de miel con el Gobierno?

Tengo una relación cordial y me precio de poder tenerla con el Presidente, con el Alcalde de Guayaquil, con los alcaldes de AP, del PRE e independientes. Por eso en el aniversario de cantonización de Samborondón invité a que no nos dejemos contaminar por lo que nos digan nuestros partidos o movimientos.

¿El llevarse bien con el Gobierno es su forma de ser o es una manera diplomática?

Soy un hombre conciliador. Desde mi vida como periodista lo fui, porque tiendo puentes, no dinamito puentes, mi labor es construir como Prefecto y uno también debe construir como autoridad por encima de los intereses personales de cada uno.

¿Cree que el Presidente dinamita puentes?

He dicho que yo no dinamito y hablé con una metáfora. En el caso de Guayas es la provincia con más número de consejeros, y en teoría no sería muy fácil poder lidiar con un grupo tan diverso.

No me respondió lo del Presidente.

No he dicho que él dinamita, es más, acaba de construir uno: el cuarto puente (jaja). Lo que he sostenido repetidamente es que si bien el Presidente ha hecho cambios fundamentales en el país, pero por otro lado -un poco genio y figura- para mi concepto, debería de acomodar en el camino su temperamento. No siempre es bueno tomar decisiones temperamentales sino consultándolas con la almohada, esperando hasta el día siguiente.

Haciendo una pausa…

Lo dije antes y lo digo ahora: el único contendor que tiene el Presidente de la República en este momento es su temperamento.

¿Es apropiado que el Presidente deba promover la revocatoria de mandato de un alcalde por mala gestión?

El Presidente, según leí a los dos días, dijo que no se había referido al alcalde Guillem, sino a ciertos concejales.

En este caso, ¿cree que se convirtió en un alcalde incómodo para el Gobierno?

Los alcaldes y los prefectos podemos hacer la gestión sin que sea necesario ser cómodos o incómodos para el Presidente. Si quiero administrar mi provincia bien y toco la puerta del Estado para pedir la compensación, y digo compensación porque el Gobierno está en deuda con Guayas y no es posible, hay instituciones estatales eficientes con las que hemos trabajado mucho.

¿Con qué está en deuda?

En el tema vial hay mucho por hacer. Es imprescindible que el Gobierno, a través del Ministerio de Transporte y el Prefecto del Guayas trabajemos juntos. Porque la inversión del Gobierno en vías del Guayas ha sido unos USD 130 millones. No ha invertido más porque la explicación es que las vías están concesionadas. 565 km de ellas están en concesión y tenemos 5 600 km de vías.

¿Solo esa es la deuda?

Guayas tiene la red vial más grande del Ecuador y la Prefectura maneja un presupuesto que rebasa los USD 120 millones. El MTOP sí puede invertir en las vías que empalman con otras de primer orden, como lo ha hecho en otras provincias. Por ejemplo, Los Ríos recibió USD 125 millones para una vía perimetral de Quevedo. En los próximos 10 días voy a tener una reunión con funcionarios del Estado para coordinar de qué manera se va a trabajar con Guayas.

¿Qué espera del Gobierno?

Tenemos un plan de vialidad de alrededor de USD 260 millones que requeriríamos para dejar expeditos 900 km de vías. Hablamos en una primera instancia con la Corporación Andina de Fomento, pero no es el único camino, tenemos otras alternativas como el Banco del Estado.

¿Ese respaldo significaría hipotecar o no políticamente a la Prefectura?

No estoy hipotecando nada porque tengo mi movimiento, ya lo inscribí y estoy estructurándolo. Tengo cuatro centrales en Guayaquil, una en Isidro Ayora y Salitre, en los próximos días Durán. A fin de año tendremos 11 en la provincia. No estoy hipotecando nada, estoy trabajando.

¿Quizá haya respaldo en el 2012, un año preelectoral?

Como un político de centro le diría que si en un cantón como Samborondón, donde su alcalde es de derecha, tengo que aliarme con él, lo voy a hacer. Si tengo que hacerlo con el de El Triunfo, que es de AP, también. Quiero decir que no me da sarpullido porque el uno sea de AP y el otro un ex socialcristiano. Ese es el problema que hay en este Ecuador, por el que vivimos confrontando tanto.

¿Por eso no ha sido posible el trabajo entre el Gobierno y el Municipio de Guayaquil?

Cada uno tiene su forma de hacer política. Tampoco podría desconocer la obra del alcalde Jaime Nebot. Sin embargo, si en mis zapatos estuviera, es posible que yo hubiera mantenido otro tipo de relación política con el Gobierno. No le ha ido mal al Alcalde, maneja un presupuesto de casi USD 600 millones. Entonces es menos difícil ser un contendor político del gobernante de turno, en este caso del señor Correa.

En el caso del alcalde de Quito, Augusto Barrera, recibe críticas por ser incondicional con el Gobierno y no atender la obra pública.

Quito es una ciudad con problemas más graves de los que tiene nuestra ciudad. Su problema de movilidad requiere una inversión de USD 1 300 millones para el tren subterráneo. El Alcalde de Quito tiene un compromiso muy grande que no puede enfrentar solo, necesariamente tiene que buscar, como ha encontrado, ayuda del Gobierno.

¿Quizá si fuese de oposición no sería lo mismo?

Quién sabe, ya estaríamos jugando a los adivinos.

¿Piensa en la reelección?

Por ahora estoy pensando en hacer una buena Prefectura. Sería hasta antipático decir que ya estoy pensando en la reelección. Me hago mediciones mensuales para saber cómo estoy como persona, cómo está la Prefectura.

¿Qué dicen las encuestas?

Las encuestas son muy positivas hoy. Porque una encuesta es una foto de hoy.

¿En Guayaquil cómo está?

Mucha gente dice, si el prefecto Jairala no puede hacer obra en Guayaquil cómo puede estar en la ciudad en iguales niveles de aceptación que fuera de la urbe.

Existe la versión de que sería el candidato a la Alcaldía de Guayaquil apoyado por el Gobierno, ¿esto es cierto?

Me han hecho candidato a todo y yo no soy candidato a nada.

¿Le gusta la candidatura ?

No me llama la atención. Créamelo que yo estoy muy satisfecho con el trabajo en la Prefectura, y más adelante, si algo tengo que valorar, quizá sería la posibilidad de una reelección.

Usted decía que el contendor del Presidente es su temperamento, ¿ no ve contendor en la oposición?

Lo más difícil es que las fuerzas políticas se pongan de acuerdo alrededor de un candidato único. En pequeña dimensión lo viví cuando fui candidato a prefecto. Esa alianza por un candidato único que sea contendiente del Presidente no va a darse.

¿Por qué?

Porque a nosotros nos gusta vivir confrontando, separando y no uniendo. Porque así es la política del Ecuador. Hoy todos saldrán en la foto juntos, mañana quiero ver si están los mismos juntos.

Apareció el nombre de Guillermo Lasso.

Un nombre respetable, que yo no sé cómo lo vea la izquierda. Y no diré más.

¿Cree que es necesaria una alternativa en el país?

Todavía no se ha apostado por la alternativa de alguien de centro. Lo que hay es la polarización de las tendencias, una lucha de dos extremos, por eso debería aparecer un hombre de centro que sea el elemento catalizador.

HOJA DE VIDA

Nombre. Jimmy  Jairala Vallaza.
Su experiencia.  Prefecto del Guayas desde julio del 2009.  Diputado por el PRE y ex candidato a la Alcaldía de Guayaquil. Fue periodista en   varios medios.     
Su punto de vista. Mi labor es construir como Prefecto por encima de los intereses políticos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)