Jiménez, Villavicencio y Figueroa irían a instancias internacionales de justicia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Política

La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia negó los recursos de ampliación y aclaración de la sentencia en contra del asambleísta Kléver Jiménez y los activistas Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa. Esta decisión fue notificada a la defensa del legislador por Pachakutik el jueves en la tarde.

Fueron acusados de injurias por el presidente Rafael Correa, después de que presentaran una denuncia en la que acusaban al Primer Mandatario de haber ordenado que se abriera el fuego para su rescate del Hospital de la Policía, el 30 de septiembre de 2010.

Jiménez y Villavicencio fueron sentenciados a 18 meses de cárcel y mientras que a Figueroa se le otorgó una pena de seis meses. Además, la Corte ordenó USD 140 mil como indemnización para Correa y la presentación de disculpas públicas.

Julio César Sarango, abogado de los acusados, aseguró ayer que prevé presentar un nuevo recurso de nulidad por falta de competencia. Este es el último posible que la defensa puede presentar.

Los jueces a cargo de resolver los recursos fueron Vicente Robalino (ponente), Gladys Terán y Mariana Yumbay. "Esos jueces, sin tener competencia, han fallado en la aclaración. En este caso hay violaciones de la Ley y la Constitución. Nosotros lo único que estamos reclamando es que se garantice el debido proceso", aseguró Sarango.

El abogado prevé que el nuevo recurso sea resuelto la próxima semana. Si se ratifica la sentencia nuevamente, el caso deberá regresar a la jueza de primer nivel, Lucy Blacio, para que ejecute la sentencia y ordene la detención de los tres imputados.

La resolución de los jueces consta de 26 páginas. Allí, los juristas reflexionan que presentar una denuncia es un acto que conlleva responsabilidades legales. "Un asambleísta, aunque no esté dentro del ejercicio de sus competencias, por el hecho de tener un cargo de confianza pública, tiene mayor responsabilidad".

El recurso de casación interpuesto por los demandados fue negado por los tres jueces nacionales en enero pasado. Se conoció que Villavicencio estaría fuera del país.

La defensa de los acusados asegura que, si se ejecutoría la sentencia, presentarán el caso ante la Corte Constitucional e instancias internacionales. "Una vez que el caso se cierre en la Corte Nacional y se agote el fuero, acudiremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)