6 de February de 2012 15:18

Javier Ponce reclama a El Universo por caso del capitán Peñaherrera

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2

El ministro de Defensa, Javier Ponce, ha reclamado a diario El Universo por no haber sido entrevistado por ese diario antes de publicar un reportaje sobre el caso de supuesta persecución en contra del capitán Diego Peñaherrera, ex jefe de seguridad de Anne Malherbe, esposa del presidente Rafael Correa.

El Universo publicó una serie de reportajes sobre la causa que se sigue en contra de Diego Peñaherrera por supuesto uso ilegal de material de las Fuerzas Armadas.

En un primer artículo, El Universo daba detalles sobre la forma en que Peñaherrera está a punto de ser sentenciado a prisión por supuesto mal uso de bienes destinados a la defensa nacional.

Luego se publicaron dos artículos más. El segundo hablaba sobre la disponibilidad y el tercero sobre la denuncia que Peñaherrera presentó ante el Consejo de Oficiales Subalternos por ser presunto objeto de una persecución del mando militar desde hace dos años.

Ponce sostiene que El Universo debió haberlo entrevistado para tener su versión del tema. "Me extraña que Diario El Universo, en las tres ocasiones, no haya considerado un principio básico de la ética periodística que dice practicar, y que corresponde a consultar las versiones de todos los actores de un hecho o una denuncia, antes de difundirlo", dice Ponce en su carta a El Universo que apareció publicada el viernes 3 de febrero.

En enero del 2007, Peñaherrera fue designado al Grupo de Seguridad Presidencial del actual Gobierno y por un año y seis meses fue jefe de Seguridad de Malherbe.

El pasado 31 de diciembre, el Consejo de Oficiales puso en disponibilidad a Peñaherrera, previo a la baja según la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas. Luego no dio paso a la apelación presentada por la defensa del oficial.

Según el dictamen fiscal, Peñaherrera fue el responsable de las prácticas de tiro sin autorización en un polígono improvisado con la participación de 10 oficiales, 77 aerotécnicos, 29 conscriptos y 5 familiares de los militares. Y que cada uniformado realizó 75 disparos con 7 975 municiones por USD 4 922,31.

“He esperado que por tres ocasiones Diario El Universo busque una versión desde el Ministerio de Defensa o la Comandancia de la Fuerza Aérea, pero en vista del reiterado incumplimiento de un principio ético, he visto la necesidad de acompañar a esta comunicación una información amplia del tema de la denuncia, pues lo que ocurre con el mencionado oficial es la aplicación de procedimientos administrativos corrientes en Fuerzas Armadas", sostiene Ponce en su carta.

Además dice que “el capitán Peñaherrera se ha visto envuelto en otras irregularidades que se investigan y, pese a haber recibido la oportunidad de avanzar en su carrera militar, ha incumplido con sus compromisos.

En noviembre del 2011 tuvo, por ejemplo, la oportunidad de participar en el curso básico de derecho humanitario, en el marco de su participación académica, y no consiguió aprobarlo por sus frecuentes ausencias. Espero que las informaciones que anexo y que corresponden a documentos oficiales de la Fuerza Aérea Ecuatoriana sirvan para desvanecer falsas acusaciones recogidas por EL UNIVERSO”.

Como respuesta a Ponce, El Universo dice que no se consideró entrevistar al ministro Ponce porque su Ministerio ha cerrado toda posibilidad de entrevistarlo. Además, dice que el militar encargado de la prisión de Peñaherrera no quiso dar entrevista.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)