26 de September de 2012 07:36

Janet Hinostroza dice que no incursionará en la política

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La periodista Janet Hinostroza calificó como "absurda" la idea de que pudiera vincularse a la política, luego de su salida temporal del noticiero  La Mañana, transmitido por Teleamazonas. Así lo aseguró hoy, durante una entrevista en la cadena Ecuadoradio, de Radio Quito (760 AM).

"Es el absurdo más grande que he escuchado en toda mi vida (...) Eso es una idea que está montando la Secretaría de Comunicación para desviar la atención del caso Cofiec (...) Es un absurdo, que solo puede caber en una mente pequeña o perversa (...) Ni yo ni nadie se puede aprovechar de una plataforma así para lanzarse a la política", dijo Hinostroza.

A ello, recalcó que seguirá siendo periodista toda su vida. "Yo soy periodista y lo seguiré siendo hasta el día en que me muera. Desde cualquier trinchera seguiré haciendo periodismo".

Además, reveló esta mañana que aún no puede abrir su cuenta de correo electrónico, luego de ayer se conociera que fue hackeada.

Esta mañana contó que hasta la noche del lunes ingresó a su email. Sin embargo, la mañana del martes ya no pudo hacerlo.

"Alguien entró a mi cuenta de correo y esa persona lo está usando. Hasta el momento no he podido recuperar mi correo".

A su criterio, con la irrupción de su email seguramente se busca conocer quién le concedió la información sobre el caso Duzac.

"Ante las denuncias que hicimos en Teleamazonas (sobre el otorgamiento del crédito a Gastón Duzac) quisieron ver quién me envía la información. Quieren cortarle la cabeza a los chismosos".

Desde hace mes y medio, el equipo periodístico de Teleamazonas empezó a recibir información en la que se alertaba sobre el otorgamiento, en cinco días, de un crédito de USD 800 000 a Gastón Duzac, un ciudadano argentino, que no vivía en Ecuador y que tampoco tenía referencias comerciales.

Pese a que la información fue publicada en otros medios, el escándalo se dio cuando salió por televisión, según Hinostroza.
"Hay un cerro de documentos sobre ese tema, podríamos pasar semanas hablando de eso (...) Entonces, decidimos contribuir con la verdad que había sido publicada en otros medios".

A su vez, aclaró su retiro temporal no fue expresamente por las amenazas recibidas. "Yo no salí corriendo como osadamente se ha dicho. Llevo dos años aguantando insultos, cinco años aguantando insultos a los periodistas y podría aguantar 10 años más haciendo mi trabajo. Pero mi familia no tiene por qué aguantar. La amenaza fue la gota que derramó la copa".

Hinostroza aclaró que en ningún momento ha mencionado que las amenazas provienen del Gobierno. "No es una cuestión del Gobierno, no lo siento así. Es una cuestión de un grupo de corruptos, que son los que están tomando acciones delincuenciales".

"El caso Cofiec-Duzac no es ninguna denuncia en contra de ningún Gobierno ni de ninguna persona en particular. Es una denuncia en contra de la corrupción, que nos hace daño a todos. Todos deberíamos estar del mismo lado para que se señale a quienes abusaron de su poder para hacer eso. ¿Qué más habrá detrás para que se atrevan a hackear cuentas?", reiteró.

Aunque suene imposible, considera que el Gobierno debería agradecer a los periodistas por su labor. "Nosotros (los periodistas) no estamos trabajando en contra del Gobierno sino en contra de la corrupción. Todos estamos a ese lado (...) le estamos ayudando a combatir lo que más odia: la corrupción. Le estamos haciendo el favor de destapar esa olla de grillos".

Hinostroza fue enfática al destacar el objetivo del trabajo periodístico, el cual debe centrarse en el bien común y a denunciar hechos de corrupción.

"Los periodistas estamos encargados de vigilar que los funcionarios actúen bien, de que se respeten los derechos de la gente. Ese es el deber de un periodista, no estar detrás de un funcionario para aplaudirlo (...) Ha habido una campaña continua e infame en contra de la prensa nacional y la gente se está dando cuenta que no puede ser así. Los periodistas y los medios de comunicación hemos hecho, a lo largo de la historia, importantes contribuciones  para que se destapen decenas de actos de corrupción".

"Ahora vivimos un mundo al revés, el periodista que denuncia es amenazado; la funcionaria bancaria que inicia una acción de cobro le botan del banco; una niña de 14 años, violada por un hombre con edad de abuelo, tiene un hijo de 7 meses y la víctima es el hijo de ese hombre que es un funcionario público. La que debería recibir homenaje y ruedas de prensa de solidaridad es la niña no el funcionario público. Nos falsifican las firmas a miles de ecuatorianos y la víctima es el Consejo Nacional Electoral. Aquí no hay como decir nada porque todas los dedos apuntan a quien se atreve a denunciar, contra quien se atreve a poner el tema sobre la mesa".


[[OBJECT]]


 Asimismo, agradeció a las personas que, con mensajes de apoyo, le han escrito a su cuenta de Twitter (@janethinostroza)así como también al ministro del Interior José Serrano por el apoyo recibido, tras recibir las amenazas, para lo cual reiteró que no trabajará con personal de seguridad.

"Me niego a trabajar con seguridad, no voy a trabajar con guardespaldas, yo exijo mi derecho a trabajar libremente, en paz".

Luego de más de una hora de entrevista con Miguel Rivadeneira, anunció que no regresará al espacio de entrevistas de Teleamazonas hasta que "los periodistas dejen de ser carne de cañón". Además, hizo un llamado a denunciar los actos de corrupción.

"Los periodistas no podemos trabajar solos. Aquí todos tenemos que ser valientes, ponerle el cuerpo y el alma. (...) La prensa tiene que seguir denunciando. El mejor apoyo que puedo tener del canal Teleamazonas es que continúa con esta investigación (Cofiec-Duzac) y espero que se llegue hasta las últimas consecuencias".


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)