16 de October de 2012 09:18

Jaime Mantilla fue nombrado presidente de la SIP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con críticas a la intención de varios países de la región de afectar el papel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial de Libertad de Expresión, así como con una condena a acciones gubernamentales y del crimen organizado contra medios y periodistas, cerró este martes 16 de octubre en Sao Paulo, Brasil, la 68 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En estos días, las funciones de los dos organismos de la OEA son objeto de revisión a consecuencia de un proyecto apoyado por los países de la Alba. Una de las conclusiones de la Asamblea de la SIP señala la preocupación de que las reformas, en lugar de reforzar, limitarán el trabajo relacionado con la defensa de la libertad de expresión en el continente.

Pero también los asistentes concluyeron que la violencia del crimen organizado contra la integridad física de los periodistas y la creciente intolerancia de los gobiernos autoritarios constituyen los principales problemas que afronta la prensa independiente hoy en el continente.

Durante la presentación de los informes sobre la situación de la libertad de prensa en los países miembros, se advirtió que en el último semestre siguieron las amenazas provenientes tanto de los organismos del Estado como de las bandas criminales, lo cual da como resultado un preocupante clima para el ejercicio del periodismo independiente.

En cuanto a las acciones provenientes del Estado, se observa una mayor tendencia a la concentración de medios y al uso de las cadenas nacionales y la propaganda, lo cual da lugar al secretismo y a versiones unidirecionales desde el poder sobre asuntos de interés publico, al tiempo que se cuestiona públicamente a medios y a periodistas y se desprestigia su papel en democracia.

Junto a la omnipresente Cuba, y a países que desde hace varios años son motivo de una creciente preocupación como Ecuador, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, se denunció lo que actualmente sucede en Argentina, con un empeoramiento del clima para el ejercicio de la libertad de expresión.

México y los países centroamericanos, en cambio, enfrentan como principal amenaza para el libre ejercicio periodístico la accion de bandas criminales que tienen como objetivo silenciar las denuncias de sus acciones.

RESOLUCIONES SOBRE ECUADOR
En cuanto a Ecuador, la 68 Asamblea de la SIP, en función de los hechos que han afectado a la libertad de expresión en los últimos seis meses en el país, resolvió:

1. Solicitar a cada uno de los presidentes de las cinco funciones del Estado ecuatoriano que al momento de tomar decisiones respeten lo estipulado en la Carta Interamericana de Derechos Humanos y en la Constitución de Ecuador.

2. Solicitar a la Corte Constitucíonal que tramite los pedidos de inconstitucionalidad planteados en contra del Código de la Democracia, para que de esta manera no esté prohibido difundir información que puede afectar positiva o negativamente a los candidatos a puestos de elección popular.

3. Convocar a los miembros de la SIP a hacer una campaña de información que explique al continente las posibles reformas que habrá en el sistema interamericano de defensa de los derechos humanos y las consecuencias que esto traerá para la gente.

4. Realizar una misión especial a la OEA para plantear la posición y el pedido de la SIP frente a las posibles reformas al sistema interamericano de defensa de los derechos humanos.

5. Liderar una campaña hemisférica en busca de redactar los principios que deben regir el libre flujo de la información y la expresión en la era digital.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)