24 de October de 2012 17:56

Isabel Allende criticó veto del Gobierno chileno a visita de Rafael Correa a la Universidad de Santiago

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, iniciará mañana una visita de 48 horas a Chile, que ha quedado envuelta en la polémica por el supuesto veto del gobierno chileno a su presencia en la estatal Universidad de Santiago (Usach).

Correa iniciará su visita en la ciudad de Calama, ubicada 1 568 kilómetros al norte de Santiago y a 2 260 metros de altura, donde recorrerá la mina de cobre Gaby, propiedad de la estatal Corporación del Cobre de Chile (Codelco) .

Posteriormente, el mandatario volará a la capital chilena para inaugurar -junto al presidente Sebastián Piñera- la XXXII Edición de la Feria Internacional del Libro de Santiago, que este año tendrá como invitado de honor a Ecuador.

Para jerarquizar su presencia en la muestra cultural, Ecuador estará representado por 25 narradores y poetas entre los que se anuncian a Edgar Allan García, Pedro Gil, Rafael Lugo, María de los Angeles Martínez, Javier Vásconez y Clara Sharupi.

A ellos se sumarán espectáculos musicales con la presencia de las bandas Mahelén, Tierra Negra y Swing Original Monks, además de bailarines, artesanos y profesionales de la gastronomía que amenizarán la presencia ecuatoriana en la Feria Internacional del Libro.

La muestra de Ecuador en la feria, presentada bajo el lema

“Ama la Vida” , estará articulada en un stand de más de 600 metros cuadrados donde también se exhibirán muestras de fotografía y cine.

Correa mantendrá durante su estadía una reunión privada con el presidente Sebastián Piñera en La Moneda, prevista para mañana, jueves, aunque no se precisó la hora.

El viernes, Correa iniciará la jornada con una reunión de trabajo compartida con empresarios chilenos.

Ambos países mantienen desde 1995 un Acuerdo de complementación Económica (ACE) y desde enero de 2000, el 96,6 por ciento de los productos del intercambio bilateral se encuentran libres de arancel.

El ACE se modificó en 2008 y en 2010 entró en vigencia un nuevo acuerdo que profundiza las disciplinas ya existentes en materias como obstáculos técnicos al comercio, normas sanitarias y fitosanitarias, normas de origen y asuntos aduaneros.

El nuevo acuerdo incorporó un capítulo de solución de controversias mucho más detallado, con procedimientos distintos y más completos.

Luego de la cita con los empresarios, Correa ofrecerá una conferencia magistral sobre los desafíos de América Latina, en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) .

Más tarde, visitará la tumba del ex presidente socialista Salvador Allende (1970-1973) , en el Cementerio General de Santiago.

Se prevé que Correa regrese el viernes por la tarde a la Feria del Libro para asistir al lanzamiento del libro “Ecuador: de Banana Republic a la No República” , escrito por el secretario nacional de Ciencia y Tecnología de ese país, René Ramírez.

En la agenda oficial de Correa no figura una visita que el mandatario tenía previsto realizar a la Universidad de Santiago.

Según fuentes de ese centro académico, la visita estaba confirmada para las 8.30 del viernes y Correa sería recibido en el Salón de Honor.

De acuerdo a la versión del diario electrónico El Mostrador, la actividad fue vetada por el gobierno chileno debido a

“razones de seguridad que han sido expuestas por autoridades del Gobierno” de Sebastián Piñera al embajador ecuatoriano en Chile, Francisco Borja.

La senadora socialista Isabel Allende, criticó el supuesto veto y consideró “incomprensible el argumento de no poder garantizar la seguridad en una universidad del Estado como la Usach” . “Es una situación que no corresponde en democracia y sólo demuestra que es un veto a un plantel público que no es de gusto del actual gobierno” , aseveró la senadora socialista.

Isabel Allende agregó que el argumento para impedir la asistencia de Correa a la universidad pública constituye “un acto discriminatorio hacia sus académicos y alumnos que no se condice con el discurso público de las autoridades” . “¨Qué realidad quieren que el Presidente Correa no conozca?” , cuestionó la parlamentaria en declaraciones al periodismo.

Allende, quien el domingo recibirá a Correa en la tumba de su padre, añadió que “la Cancillería comete un gran error con este tipo de sugerencia, toda vez que Ecuador es un histórico aliado estratégico de Chile, al cual se le debe dar las máximas comodidades y facilidades para sus actividades” . “El no poder garantizar la seguridad (de Correa) es muestra de la incompetencia de este gobierno” , concluyó Allende.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)