15 de July de 2010 00:00

Insulza y Valenzuela visitan hoy Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

El Gobierno ecuatoriano recibe hoy a dos funcionarios internacionales con peso hemisférico. Se trata del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y del secretario de Estado adjunto de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela.

Insulza se reunirá con el canciller Ricardo Patiño. El tema fuerte de la cita será la situación diplomática entre Ecuador y Honduras. El tema preocupa a la OEA porque el Estado ecuatoriano no reconoce la legitimidad del gobierno de Porfirio Lobo, en el poder desde el 27 de enero pasado.

Ecuador, a cargo de la Presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ha ejercido una posición firme para que este organismo tampoco reconozca al Mandatario hondureño. Para Quito, la asunción de Lobo se produjo luego de un “golpe de Estado”, por lo que no ha avalado su elección.

Otro tema en la agenda de Insulza y Patiño es evaluar el proceso de normalización de las relaciones entre Ecuador y Colombia, que aún no se han restablecido de manera plena.

En horas de la mañana, Patiño conversará también con Valenzuela, y con la embajadora de Estados Unidos, Heather Hodges.

En la cita participarán el vicecanciller Kintto Lucas y el subsecretario de Relaciones Bilaterales Leonardo Arízaga. Los funcionarios analizarán temas de cooperación entre los dos países.

Esta es la segunda vez que Valenzuela visita Quito. En mayo, el funcionario conversó con Correa. Su visita fue el antecedente para que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, decidiera viajar a Quito y sostener un encuentro con el Mandatario ecuatoriano.

Un mes después de ese encuentro, Valenzuela regresa a Ecuador, como parte de la política de Obama por profundizar las relaciones con América Latina.

Lo acompañará el delegado especial para Cambio Climático, Todd Stern. Se reunirá con las ministras de Patrimonio, María Fernanda Espinosa; y de Ambiente, Marcela Aguiñaga. También con el subsecretario de Relaciones Multilaterales, Rafael Quintero.

Se analizarán las políticas de Estado para minimizar las emisiones de gas de efecto invernadero y los mecanismos para reducir las afectaciones del calentamiento global. Al mediodía está previsto que la delegación estadounidense acuda al Palacio de Carondelet, para conversar con el presidente Correa. Allí se toparán los temas de interés entre los países.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)