11 de February de 2012 16:23

Instituto Nacional de Patrimonio Cultural se adhiere a la acción contra estatua de LFC

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Grupos contrarios a la instalación del monumento al ex presidente León Febres Cordero se reunieron esta mañana en el MAAC Cine, ubicado en el Malecón Simón Bolívar, centro de Guayaquil. La cita comenzó a las 10:30 con la proyección del documental ‘Con mi corazón en Yambo’, dirigido por María Fernanda Restrepo.

En la historia la cineasta relata su perspectiva de la desaparición de sus dos hermanos durante el Gobierno de Febres Cordero. Entre los espectadores se observaban las camisetas negras del conjunto de izquierda Diabluma y las blancas de la agrupación de la misma línea Juventud Revolucionaria.

Ambos grupos presentaron una acción de protección contra la instalación del monumento. La audiencia será este miércoles a las 09:00 en el Juzgado Octavo Penal del Guayas. El director regional del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Esteban Delgado, dijo que la entidad que él representa se adhiere a ese recurso.

Delgado explicó que, bajo ese papel, tendrá cinco minutos para exponer sus argumentos en la audiencia. El funcionario aclaró que se opone a que la estatua sea instalada en la planchada, porque supuestamente agrede la visualidad del barrio patrimonial Las Peñas. La diligencia será dirigida por el juez temporal Manuel Prieto porque el titular del Juzgado se excusó de conocer el proceso.

El director regional recordó que la acción de protección pide “la prohibición de ingreso al país del monumento” de cinco metros que fue esculpido en España. Además que la restricción de entrada al país rija en “los puertos aéreos, terrestres o marítimos, con la finalidad de precautelar el inminente daño al territorio declarado patrimonio”. Delgado dijo que si esta acción no es aceptada por el juez, optarán por acusar penalmente al Cabildo Porteño de incuria (negligencia).

Según el artículo 18 de la Ley Codificada de Patrimonio Cultural, la incuria en la conservación de bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural del Estado (como en el caso de las Peñas), “será castigada con el decomiso de la obra si existiere peligro de su destrucción, en cuyo caso, se indemnizará a su propietario con el 25% del valor del bien, avaluado por peritos”.

Estaba programado que asista la secretaria de pueblos y ex Alfaro Vive, Mireya Cárdenas; pero no llegó a la proyección. En cambio, el también ex miembro del grupo insurgente y actual subsecretario de Pueblos, Edgar Frías, sí estuvo presente; pero no dio declaraciones a los medios de comunicación.

Para el día de la audiencia, tanto Juan Ávila, fundador de Diabluma Guayaquil, como Juan José Guamán, coordinador de Juventud Revolucionaria, han convocado a demás grupos que están en desacuerdo con la instalación. Guamán calcula que unos 400 jóvenes de su organización estarán fuera de la Corte de Justicia del Guayas a la hora de la diligencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)