2 de November de 2011 00:02

2 instancias desestimaron juicio a Ochoa por injurias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Al director de Noticias de Gamatv, Carlos Ochoa, le ha ido bastante bien en los tribunales de Justicia.

Tanto en primera como en segunda instancia, el juicio por injurias, que interpuso el parlamentario andino, Fausto Lupera (PSP), ha sido rechazado.

Por tanto, los cargos exhibidos contra el periodista de este canal incautado por el Estado, y con una línea editorial cercana al Régimen, son materia de análisis en la Corte Nacional de Justicia, la cual deberá dictar su parecer, dentro de la etapa de casación que está vigente.

A manera de paralelismo, el caso contra Ochoa está en la misma instancia que el planteado por el presidente Rafael Correa contra diario El Universo. La gran diferencia es que mientras el diario guayaquileño espera que la Segunda Sala Penal de la Corte se pronuncie en contra del fallo condenatorio dictado en dos instancias, el conductor de noticias aguarda porque la Primera Sala Penal de esa misma Corte confirme lo que ya se ha dictaminado: su inocencia.

La demanda de Lupera contra Ochoa data del 14 de abril del 2010. Según consta en los archivos digitales de la Función Judicial, el parlamentario andino dijo haberse sentido agraviado, descalificado y deshonrado por las afirmaciones que hiciera el conductor de Gamatv, en el marco de una entrevista realizada al también parlamentario andino Patricio Zambrano.

Según se recoge en el proceso, Ochoa habría dicho que Lupera “arroja lodo con ventilador” y que se tomó por asalto el Parlamento Andino en una actitud que, a su criterio, es común entre los militantes del PSP. Esto en el marco de un supuesto inciente político mantenido en la sede de ese Parlamento, en Bogotá, con la delegación de Bolivia.

Como Lupera se sintió agraviado por esas afirmaciones, exigió una indemnización de USD 1 millón, que aseguró será entregado a los asilos de ancianos de Quito. Una vez que se analizaron las grabaciones con los comentarios de Ochoa, y que por algunos vacíos en las diligencias periciales se debilitó la posición del querellante, la jueza III de Garantías Penales de Pichincha, Geoconda Lorences, dictó la inocencia del imputado, en diciembre del 2010.

De inmediato, Lupera apeló el caso para que una instancia superior revisara lo actuado por la primera magistrada.

Es así que la Primera Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia, tras conocer el caso, volvió a ratificar la inocencia de Ochoa, descartando los argumentos de la parte acusadora.

En segunda instancia se consideró que las pruebas que fueron presentadas en el caso, por parte de Lupera, se presentaron fuera de los términos legales.

Por esto se estableció que la misma no fue válida. En su dictamen del 16 de agosto, “la Sala ha resuelto desestimar el recurso de apelación porque definitivamente no existe prueba válida incorporada en el proceso (…). Si bien el querellante ha solicitado la experticia necesaria, pero esta no ha sido introducida en los términos que la ley determina (…)”, dice el documento.

El caso subió a la instancia superior, para que la Corte Nacional se pronuncie. La decisión la deberán tomar los tres magistrados de la Primera Sala Penal que ya abocaron conocimiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)