28 de May de 2010 00:00

Dos informes de la Ley de Medios se preparan

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Un descuido del asambleísta César Montúfar reveló que la minoría prepara su informe sobre la Ley de Medios. Esto ocurrió en la sesión de ayer y a una semana de que termine el plazo para entregar el proyecto a la Presidencia de la Asamblea Nacional.

Montúfar proyectó un archivo de su computadora que decía “informe de minoría segundo debate”. Eso causó sonrisas y un cruce de miradas entre Mauro Andino y Betty Carrillo, de Alianza País.

Pero también evidenció que la distancia entre la oposición y el partido de Gobierno cuando se trata de la conformación del Consejo de Comunicación es amplia.La propuesta de Carrillo es que dos miembros de Ejecutivo, uno del Consejo de la Niñez, uno de las universidades y tres de la sociedad sean parte del organismo.

Esta fórmula no convence ni en Alianza País. Por eso, Carrillo convocó a Xavier Flores, especialista en Derecho, para que explicara lo que señala la Constitución sobre el tema. Él aseguró que miembros del Ejecutivo sí pueden formar parte del Consejo y pidió que la Comisión otorgara los recursos financieros y jurídicos para que el futuro organismo sea independiente, autónomo y que sus miembros no puedan ser presionados.

Montúfar criticó esa idea. Él cree que el Consejo debe ser independiente del Ejecutivo, porque tendrá que juzgar a funcionarios públicos que violen la Ley de Medios. Pidió a sus colegas que reflexionaran y no incluyeran representantes del Ejecutivo, porque estarían poniendo en peligro el acuerdo legislativo firmado en diciembre pasado.

La intención de Carrillo, sin embargo, no era convencer a Montúfar. Su propósito era responder a Mauro Andino, quien presentó una propuesta para que el Consejo de Comunicación fuera integrado solo por representantes de la sociedad, escogidos por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

A la salida de la reunión, Andino dijo que el debate aún está abierto y que no ha tomado una decisión. Su voto es necesario para contar con los seis obligatorios para aprobar los capítulos de la ley y para presentar el informe al Pleno. En caso de que Andino no votara a favor, no habría mayoría.

La última reunión para analizar ese tema se inicia hoy, a las 10:00. También está previsto terminar con el debate de las sanciones.

En este ámbito también se presentaron complicaciones. En la mañana, la oposición se reunió en la oficina de Jimmy Pinoargote (ex ADE) para elaborar una propuesta. En cambio, los legisladores del oficialismo se convocaron en el primer piso.

Pinoargote presentó su propuesta, la cual tenía el aval de Montúfar, Fausto Cobo (quien no estuvo en la sesión) y Ernesto Borja, alterno de Cynthia Viteri. Mientras que Andino, Betty Carrillo y Ángel Vilema encabezaron la propuesta del oficialismo.

Los dos documentos fueron proyectados para tratar de llegar a un acuerdo en la redacción del texto. Se aceptó la autoridad encargada de imponer sanciones y el procedimiento que tendrían.

De esta manera, se definió que las delegaciones provinciales del Consejo de Comunicación se encargarán de aplicar la medida.

El procedimiento es igual a un juicio. La persona que se sienta afectada por una publicación debe presentar una demanda en un máximo de seis meses.

Luego, el Consejo pedirá al medio de comunicación, funcionario público o empresa afectados que presenten su respuesta en máximo 72 horas.

Posteriormente, el organismo deberá convocar a las partes a una audiencia. En ese acto pueden llegar a un acuerdo y en caso de no hacerlo el Consejo, en esa misma sesión, impondrá la sanción respectiva.

Los castigados podrán apelar al Consejo Nacional de Comunicación y seguir las instancias judiciales establecidas en la Constitución, es decir acudir a las cortes de lo Contencioso y Administrativo y hasta a la Corte Nacional de Justicia. Las causas prescribirán en cinco años. También se estableció que las sanciones serán escritas, económicas y hasta la suspensión de un programa o mensaje. En el caso de las multas serán hasta el 20% de la facturación de los tres últimos meses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)