16 de March de 2012 16:23

Indígenas analizan en Riobamba estrategia para los siguientes tramos de la marcha

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Marcha Plurinacional por la Vida arribó esta mañana a Riobamba. En la entrada a la capital de la provincia de Chimborazo se sumaron unos 500 indígenas de las comunidades aledañas y a su ingreso al centro de la ciudad unas 1 000 personas más.

Según estimaciones, unas 3 000 personas caminaron antes del mediodía por la ciudad en dirección a la Casa Indígena. Su paso estuvo acompañado por una banda de pueblo, que al son de pasacalles y sanjuanitos, animó a los manifestantes. También los ciudadanos los apoyaron con aplausos y los conductores pitaron.

No hubo restricción policial a su ingreso, solo se vio un helicóptero sobrevolar la zona.

Los máximos líderes indígenas Salvador Quispe, Gerónimo Yantalema, Humberto Cholango y Delfín Tenesaca dieron la bienvenida a los asistentes en la Casa Indígena. Durante su discurso se refirieron  al impuesto a las cabezas de ganado que, según ellos, pretendería cobrar el Gobierno. También hablaron de la unidad del pueblo indígena y reiteraron su rechazo a la minería a gran escala.

En medio de la intervención de los líderes, un grupo de marchantes identificó a un camarógrafo del diario oficialista El Ciudadano y lo obligaron a retirase del sitio porque aseguraron que ese medio tiene como objetivo deslegitimar la marcha, esto a propósito de una nota publicada bajo el título “Quishpe recibe una botellita por marchar”.  

Después del almuerzo, los líderes de la marcha empezaron una reunión a puerta cerrada en donde deciden las estrategias para los próximos tramos.

El presidente de la Ecuarunari, Delfín Tenesaca, dijo que personal de seguridad habría descubierto a otros dos presuntos policías infiltrados, pero que están investigando antes de presentarlos a los medios.

La marcha pasó ayer por Colta y luego se dirigió a Calpi, parroquia del cantón Riobamba (Chimborazo), donde fueron recibidos por gente de la comunidad que les ofrecieron un refrigerio.

Luego partieron al sitio conocido como la Medialuna y desde ahí iniciaron una caminata hacia Riobamba. En este sitio realizará un mitin político que se desarrollará en presencia de las personas de las comunidades aledañas.

La caminata, cuyo destino final es Quito para este 22 de marzo, partió desde Zamora el pasado 8 de marzo. Protestan contra la minería a gran escala, la extensión de la frontera petrolera, los megaproyectos eléctricos que –según ellos- generan enormes impactos sociales y ambientales, entre otros puntos.

Mañana se realizará la Marcha por el agua organizada por la Secretaría Nacional del Agua (Senagua).


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)