8 de June de 2011 00:02

Incierto debate en ley de medios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El asesor Ramses Torres y el legislador Jimmy Pinaorgote planeaban la estrategia de la oposición para la sesión de hoy de la Comisión de Comunicación de la Asamblea.

En voz baja conversaban y decían que si Alianza País no se compromete a realizar un alcance con las reformas nuevamente se quedarían solos en la reunión. Para la oposición, la redacción de un alcance oficial es vital para comprometer el futuro de la ley.

[[OBJECT]]Los asambleístas César Montúfar, Lourdes Tibán y Susana González piensan lo mismo. Ellos aseguraron que es necesario que Alianza País y el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, cumplan con los compromisos que asumieron con todas las fuerzas políticas de la Asamblea.

Esa sesión tuvo el objetivo de concretar la aprobación de la Ley de Comunicación, que fue el mandato aprobado en las preguntas 3 y 9 de la consulta popular. Y el consenso, para la oposición, es necesario para la norma, pues a pesar de que fueron aprobadas, la interrogante 9 fue la que menos respaldo recibió.

Según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), la pregunta se aprobó con el 44,9%; pero el No consiguió el 42, mientras que los votos blancos y los nulos sumaron 1. Además, en 12 provincias venció el No.

Para A. País, el resultado que importa es el final. Por eso, Ángel Vilema, representante de ese movimiento, dice que su compromiso es concretar los cambios aprobados en la consulta.

En el caso de la pregunta 3 será poner límites a la propiedad de dueños de los medios nacionales. Mientras en la 9 están la creación del consejo de regulación y de normas para el control de contenidos violentos y la responsabilidad ulterior de los periodistas.

La intención de A. País es que la discusión tenga como base el proyecto presentado por la Comisión de Comunicación en julio del año pasado. Según Vilema, no es necesario colocar sobre la mesa los artículos que fueron consensuados con la oposición.

En los archivos de la Comisión, el 80% del texto fue acordado con los legisladores no afines al Gobierno y el 20% restante entraría a debate. En ese porcentaje están temas sobre la integración y facultades del consejo de regulación y las sanciones a medios.

Sin embargo, la oposición dice que el debate tendrá que ser amplio y Alianza País deberá ceder para considerar el texto. Por ejemplo, el asambleísta Montúfar prepara una propuesta para regular las cadenas nacionales de las autoridades públicas.

También se pide reconocer las observaciones que hicieran organismos, como la Comisión Interamericana de DD.HH., los cuales detectaron los riesgos en el proyecto de Alianza País. Entre ellos, sobre la titulación obligatoria en Comunicación para los periodistas, la posibilidad de que exista la censura previa. Para Diego Cornejo, de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, es necesario que se consideren estos y otros temas que Catalina Botero, relatora para la Libertad de Expresión de la Comisión, alertó mediante el presidente Fernando Cordero.

Pero el legislador de Alianza País, Rolando Panchana, sostuvo que la norma no es definitiva y que puede ser cambiada en la Comisión y en el Pleno de la Asamblea. Por eso para él, la oposición se estanca en conflictos que pueden ser solucionados fácilmente. “No podemos hacer un alcance, pero póngale cualquier nombre acuerdo político. Nosotros estamos abierto al debate”.

La Comisión se reúne hoy desde las 17:00. Ocho temas están en la agenda de los legisladores


La propiedad de los dueños de medios nacionales será una de las reformas que se incluirá en la nueva redacción del proyecto de ley de medios en la Comisión.

Está previsto que se defina qué es un medio con coberturas nacional o local. Esa fue una de las enmiendas constitucionales aprobadas en la pregunta tres.

También se definirá el porcentaje de acciones que tendrá una persona para que sea considerada como accionista mayoritario dentro de un medio de información.

Otra de las reformas que se debatirá es definir qué es un grupo de comunicación y cómo se puede definir el porcentaje de propiedad que tendrán sus dueños.

La integración del consejo de regulación de medios estará en discusión. En el plan anterior, el Ejecutivo tiene influencia para nombrar a tres de siete miembros.
Las facultades que tendrá ese consejo es otro punto en discusión. La intención es analizar su potestad para sancionar administrativamente a los medios.

16 organizaciones sociales pidieron a la Asamblea que incluya en su debate la distribución de frecuencias y el acceso a nuevas tecnologías de la comunicación.

María Augusta Calle y un grupo de asambleístas de A. País pidieron que no se permita el acceso de la prensa a las sesiones de la Comisión. Se decide hoy en la tarde.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)