Incidentes en Madrid al cierre de la jornada electoral

Varios incidentes se registraron en Madrid al cierre de la jornada electoral. Una mujer fue detenida después de haber sido zarandeada por la policía española, según testigos. Otra sufre de esguinces.

Las compatriotas formaban parte de las aproximadamente 5 000 personas que se quedaron sin votar y que esperaron fuera del recinto. Las puertas del pabellón de la Casa de Campo se cerraron a las 17:00 pese a la cola de personas que aún esperaban ingresar. La fila fue de varios kilómetroels.

Según los presentes, la Policía acudió a dispersarlos con agresividad y a empujones. "A la que llevaron detenida le arrastraron del pelo", relatan. La guayaquileña Isabel Rivera vio cómo un agente empujó a una mujer con un niño de unos cuatro años en brazos, que cayó al suelo, "el bebé fue a parar a otro lado", cuenta.

Según el Consulado en Madrid, la mujer detenida "agredió a los policías", versión contraria a la de los compatriotas consultados.
Para muchos hubo desorganización y falta de previsión en cuanto al nivel de participación de los ciudadanos.

La embajadora Aminta Buenaño lo niega y resalta "el entusiasmo multitudinario de los votantes". Lo cierto es que el recinto electoral es mucho más pequeño que los habilitados en comicios anteriores.

"¿Por qué no lo hicieron en el Palacio de Vistalegre, como en otros años?", cuestiona Luis Alberto Quisupangui. Los compatriotas se quejan de que no hubo organización para controlar las largas colas que empezaron a formarse ya desde la mañana y que a última hora se quiso remediar.

"15 minutos antes del cierre dejaron entrar a todo el mundo, era una aglomeración terrible, mientras en la mañana se operó con lentitud", denuncia Lourdes Medina, observadora de una partido político.

Suplementos digitales