16 de February de 2012 00:00

Incertidumbre en la Redacción de El Universo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A 386 kilómetros de distancia de la Corte Nacional de Justicia, los trabajadores de la matriz de El Universo esperaban atentos novedades sobre la audiencia de casación contra el rotativo.

Los 120 empleados del área de Redacción en la planta, en el sur de la ciudad, vestían camisetas azules con el logotipo del diario. Delante estaba impresa la frase ‘El Universo y yo somos uno solo’.

El sonido de las teclas de los computadores se mezclaba con los reportes de radio y televisión sobre la audiencia. La rapidez de la escritura se aceleraba conforme se acercaba el cierre de la primera edición, a las 19:00.

A las 13:00, cuando los canales transmiten sus noticiarios, los empleados y periodistas se agruparon frente a un televisor en el centro de la Redacción. Con la mirada fija en la pantalla hacían un alto a su actividad. Tali Santos, editora de Fin de Semana del rotativo, describió lo que sentía como “incertidumbre recubierta de desconfianza por lo pasado en instancias anteriores. Pero siempre hay esperanza”.

En segundo nivel, los magistrados ratificaron la sentencia de tres años de prisión para los directivos del diario y el ex editor de Opinión, Emilio Palacio. Además una indemnización de USD 40 millones para el Presidente

Las oficinas de los cuatro acusados lucían oscuras ayer. En el caso de los directivos, Carlos Pérez estaba en Quito, aunque no asistió a la audiencia; sus hermanos, César y Nicolás Pérez estaban enMiami (EE.UU.). Además, Palacio continúa en ese país a la espera de la aprobación de su asilo.

En la tarde, Santos revisaba su cuenta de Twitter en busca de comentarios de los abogados del proceso. “Lo más lamentable que ha pasado es que el Presidente haya convertido al diario y la prensa en un protagonista de la noticia, intentando volverlo vulnerable ante la opinión pública”. Según ella, “trata de convertir a la prensa en un actor político”.

A unos pasos estaban ubicados los redactores de la página web. En ese espacio, la información de la audiencia circulaba a cada minuto. Los periodistas monitorizaban las redes sociales en busca de novedades. La información cambiaba vertiginosamente: la llegada del Presidente a la Corte junto a sus abogados, los enfrentamientos entre militantes de Alianza País y miembros de los ‘Kbrea2’, la agresión a periodistas y los argumentos jurídicos.

La jornada de los periodistas y empleados de El Universo comenzó muy temprano ayer. A las 05:00, bajo la lluvia con la que amaneció Guayaquil, llegaron a las afueras de la Corte de Justicia del Guayas. A esa hora, Juana Von Buchwald, redactora de la web, sostenía una vela blanca encendida con un centenar de compañeros como parte de una vigilia.

Hasta las 08:00 duró el acto. Los trabajadores llevaban carteles con los mensajes: ‘Presidente rompe periódicos’, ‘Solo los corruptos temen a la prensa independiente’, ‘En democracia la justicia es independiente’, ‘Periodismo no es igual a relaciones públicas’, ‘Srs. Jueces, solo pedimos decencia e independencia’.

Otra de las cartulinas, con el mensaje ‘El periodismo es libre o es una farsa. R. Walsh” descansaba sobre el escritorio de la periodista Alejandra Torres luego de la vigilia. “Me molesta que la gente reduzca esto a una lucha por un puesto de trabajo. Yo defiendo expresarnos con libertad”, dijo.

A las 19:00 esperaban aún el desenlace de la audiencia...

[[OBJECT]]

Periodistas en Twitter

Manifestantes me lanzan piedras pequeñas y la Policía dice q soy yo quien está provocando. César Coronel Garcés (@ccoronelg)

Mientras el ciudadano Rafael Correa no tiene ni un solo pariente acompañándolo, el presidente tiene a cientos de servidores públicos. Martín Pallares (@martinminguchi)

Biombo de madera impide a periodistas ver audiencia de #ElUniverso. Roberto Rueda (@rob_rue)

Mónica Vargas señala que columna No a las mentiras, de Emilio Palacio fue una opinión, de un tema público, de interés nacional.Ma. Elena Vaca (@maevaca)

Correa escucha a Emilio Romero. Se distrae y levanta mano: saluda a Sandra Correa, ex ministra de Abdalá, que llegó a audiencia de #ElUniverso. Xavier Reyes (@xavivire)

[[OBJECT]]


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)