14 de November de 2012 00:04

La Hora, otro fallo contra el periodismo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hoy, diario La Hora debe publicar una rectificación por orden judicial. El juez XXI de lo Civil de Pichincha, Marco Albán, dispuso al medio que publique íntegramente la carta que el Gobierno envió cuestionando una noticia.

El rotativo no tiene otra opción que acatar el fallo, pues se trata de un amparo constitucional que tiene cumplimiento inmediato.

Para el presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), Vicente Ordóñez, esta resolución “tiene una intención clara: poner miedo a los periodistas y a los medios para que dejen de informar”.

Este proceso se inició el 5 de noviembre, por una noticia del 10 de octubre. Allí se presentaba un informe del Centro de Monitoreo de Medios de la Corporación Participación Ciudadana sobre el gasto en publicidad en el que había incurrido el Gobierno entre enero y septiembre de este año.

Para el Régimen, este reporte era falso y tenía como objetivo afectar al Gobierno en estos días de campaña. La postura del Régimen fue acogida por el juez Albán, quien consideró que ese medio violó la Constitución al haber publicado una “información inexacta”. Por ello, dispuso que el periódico publique hoy toda la carta enviada por el subsecretario de la Administración Pública, Óscar Pico Solórzano, en la cual cuestionaba el reporte de Participación Ciudadana y la tacha de “ser opositora al Gobierno”. Este texto deberá estar en el mismo espacio, con la misma diagramación y el mismo número de caracteres.

El medio acogerá esta resolución del juez Albán, pero con reparos. Según explicó el abogado de La Hora, Gerardo Aguirre, la carta de Pico Solórzano tiene dos páginas y no calza en el mismo espacio en que fue publicada la nota original. Tampoco tiene el mismo número de caracteres.

“Es una sentencia que no tiene lógica. ¿Cómo vamos a poder publicar la carta íntegra, si en el espacio que dice el Juez no entra? Además, primero dice que tenemos que rectificar y luego pone que se debe difundir una réplica”, cuestionó el abogado Aguirre.

“El medio recogió el informe de Participación Ciudadana y lo publicó e incluso agregó fuentes para apuntalar y sustentar la noticia. La rectificación debe estar apuntada a la fuente de la información no al periódico”, señaló Ordóñez.

A más de esta publicación, el Juez dispuso que hoy también, el periódico pida “disculpas públicas al Estado ecuatoriano por haber publicado información que, al ser contrastada en la etapa probatoria dentro del presente juicio, ha resultado inexacta”.

Esto no sucederá. Francisco Vivanco, presidente ejecutivo de Editorial Minotauro, propietaria de La Hora, explicó que se acogerá, en lo personal, al derecho a la resistencia. “Yo no tengo por qué pedir disculpas. Asumo la responsabilidad de la nota, porque es un artículo informativo contrastado con fuentes y si el Gobierno no quiere que se conozcan los gastos electorales es otra cosa. Vamos a publicar la carta enviada por Pico con todas las ofensas, para que la gente conozca”, señaló.

Asimismo, el directivo del medio consideró que se cometió“un abuso al dictar una sentencia y pretender que esta se cumpla antes de que se ejecutoríe. Según la Ley, el fallo entra en vigencia tres días después de que se notifica y aquí no se ha cumplido. Tengo 30 años ejerciendo la libertad de expresión, cuando el periódico se ha equivocado hemos estado prestos para pedir disculpas y reconocer el error”, manifestó.

La Hora apelará el fallo esta tarde, para que el proceso pase a la Corte de Justicia de Pichincha. En el recurso, la defensa del medio explicará todas las supuestas violaciones constitucionales que se cometieron en el proceso y en el fallo emitido por el juez Albán.

“Vamos a impugnar porque esa sentencia constituye una violación al debido proceso y la seguridad jurídica”, manifestó.

Ayer, ningún funcionario del Gobierno se pronunció sobre el fallo. La semana pasada, luego de la audiencia por el caso, el secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, señaló que el fallo permitirá que se resguarden los derechos de los ciudadanos, que “se han visto afectados”.

“Iremos a la siguiente instancia porque seguramente apelarán el fallo. Si ganamos, ganamos; si perdemos iremos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que proteja nuestros derechos y ver que no solo los amigos de Fundamedios pueden ir ante la Comisión”, dijo Mera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)