La historia marca la cita de Celac

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
La Habana, Agencias

La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que oficialmente empieza hoy en Cuba, está marcada por al menos tres episodios de corte histórico.

La apertura del megapuerto de Mariel al que llegó un cargamento de EE.UU., la visita a la isla de un Secretario General de la OEA en 50 años y la cita presidencial Chile y Perú tras del fallo limítrofe de la Corte de La Haya. Esos son los hechos que han marcado la antesala de la apertura de la cita, a la que también tiene previsto asistir el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Ayer, cuatro enormes grúas descargaron en tres horas los 500 contenedores del mercante MV.K Breeze, el primer barco que atraca en el nuevo megapuerto de Mariel, con un cargamento de pollo congelado procedente de EE.UU.

Los mandatarios Raúl Castro (Cuba) y Dilma Rousseff (Brasil) protagonizaron la ceremonia de inauguración de la Terminal de Contenedores Puerta a las Américas.

"Brasil cree y apuesta por el potencial humano y económico de Cuba", afirmó Rousseff en un discurso en el que apostó por incrementar los intercambios bilaterales.

De momento, la apertura del megapuerto se ha convertido en la más ambiciosa concreción de los planes de Brasilia y La Habana, con una inversión de USD 957 millones. De ese monto, USD 682 millones de financiación provienen del Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil.

Por la tarde, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llegó a La Habana, para participar en la cumbre de la Celac, en la primera visita a la isla de un jefe de ese organismo en medio siglo.

Insulza está invitado por las autoridades cubanas a participar en la cita, que agrupa a 33 Estados de la región y cuyos jefes de Gobierno sesionarán desde hoy hasta mañana.

El tercer hecho relevante es el encuentro que sostendrán este día el presidente peruano Ollanta Humala y su par chileno, Sebastián Piñera. Lo harán después del histórico fallo de la Corte Internacional de La Haya, que modificó el límite marítimo entre Chile y Perú (ver nota pág. 8).

Al ser consultado sobre la posible reunión de alto nivel, el canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo que "obviamente (los presidentes) van a tener la oportunidad de conversar (...). Es evidente que si van a estar allá se van a juntar", señaló. A este encuentro está prevista la participación de la presidenta chilena electa, Michelle Bachelet.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)