20 de September de 2012 00:03

Hinostroza se suma a la lista de periodistas ‘amedrentados’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Janet Hinostroza es la cuarta periodista que deja su espacio de entrevistas y opinión por su trabajo informativo.

El anuncio lo hizo ayer al iniciar su habitual programa de entrevistas ‘La mañana’ (Teleamazonas). Ella explicó que ha sufrido “amenazas contra su integridad”, por lo que prefirió retirarse temporalmente del programa, que se transmitía de miércoles a viernes de 06:55 a 08:00.

Estas amenazas, según señaló, fueron producto del trabajo investigativo que presentó en su espacio en coordinación con el periodista Fausto Yépez. El caso se refiere a un crédito que el banco Cofiec entregó al argentino Gastón Duzac (ver recuadro).

Hinostroza dijo que continuará en Teleamazonas, en la producción de su programa ‘30 Plus’ y a cargo de reportajes especiales hasta reasumir su espacio.

Sin embargo, este panorama es similar al que vivió Carlos Vera. Él dejó Ecuavisa, en abril del 2009, por supuestas “presiones e injerencias” de directivos del canal.

Vera conducía el programa matutino de entrevistas ‘Contacto Directo’, en el que fue reemplazado con Alfredo Pinoargote; y el programa dominical ‘Cero Tolerancia’, que fue cancelado.

En agosto del 2010 fue el turno del periodista Jorge Ortiz. Él salió de Teleamazonas para evitar “ser un obstáculo” en la venta del canal, que “debe ser vendido y por tener una frecuencia radioeléctrica, la venta debe ser autorizada por el Gobierno”.

Antes de su salida, Ortiz había mantenido algunos enfrentamientos con funcionarios del Estado, incluido el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado.

El año pasado, el siguiente en la lista fue Emilio Palacio. Él dejó el diario El Universo luego del juicio que inició el presidente Rafael Correa en contra del periódico.

Esta demanda se inició por un artículo de opinión de Palacio, sobre la actuación del Primer Mandatario durante la revuelta del 30 de septiembre del 2010.

A este grupo ahora se suma Hinostroza, quien ha preferido no dar más declaraciones sobre su salida, a pesar de los cientos de mensajes de apoyo que agrupaciones, políticas y ciudadanas han enviado a la comunicadora.

Ayer, el Directorio de la Unión Nacional de Periodistas (UNP) condenó“el clima de violencia verbal, emanado desde las más altas esferas de poder, en contra de periodistas; al punto que, el amedrentamiento y la intimidación al profesional de la comunicación y a su familia, desde cualquier sector, empiezan a sentirse cada vez con más frecuencia”.

Asimismo, el Foro de Periodistas del Ecuador (Fope) rechazó“toda amenaza contra la integridad física de cualquier periodista en el país y recuerda a las autoridades del Estado en su conjunto su deber de brindar garantías al trabajo periodístico en Ecuador. Cuando un periodista es amenazado y silenciado se afecta el derecho de los ciudadanos a recibir información de carácter público”.

Asimismo, en el Twitter, los ciudadanos han criticado duramente las amenazas y han apuntado al Gobierno como supuesto responsable de la salida de Hinostroza.

Con esta idea coincidió Ortiz. A su criterio, esto forma parte de “un plan del Gobierno de amedrentar a quienes opinen distinto; de silenciar a la prensa independiente. El tema de fondo es el clima de terror que el Gobierno y sus fanáticos han creado en torno a la prensa independiente”.

Ortiz dijo que esperaba que la actual administración de Teleamazonas enfrente al poder, como cuando él estaba en el canal.

Sin embargo, Sebastián Corral, gerente de Teleamazonas, no quiso dar más detalles de lo sucedido. Se limitó a decir que en la explicación de Hinostroza se recogía la posición del medio.

El polémico crédito  a  Duzac

Un préstamo de USD 800 000 que el banco Cofiec concedió al empresario argentino Gastón Duzac ha puesto en aprietos al Gobierno. Ese banco -que está en manos del Estado- aprobó en 48 horas el crédito. Sin embargo, vencidos los seis meses de plazo para su cancelación, Cofiec tiene dificultades para cobrar a Duzac.
La polémica se levantó porque Duzac tuvo  contactos con Pedro  Delgado, presidente  del Banco Central y    titular del Fideicomiso AGD, que administra Cofiec. De hecho, en febrero, el argentino fue parte de su comitiva que visitó Rusia e Irán. Y el préstamo al que accedió, al parecer, fue  para ejecutar  el proyecto de billetera móvil  del Banco Central. Si bien Rafael  Correa ha reconocido líos en el crédito, ha salido en defensa de su primo, Pedro Delgado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)