Herrera tiene el reto de organizar una marcha

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fabián Maisanche. Ambato

Los delegados de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) eligieron a Jorge Herrera como su nuevo líder. El dirigente de Cotopaxi, de 42 años, arriba a la Presidencia con la misión de reunificar y zanjar las divisiones entre los pueblos de las 14 nacionalidades que conforman esta organización social, que desde 1990 es un actor importante de la política local.

A este reto organizacional se suma uno inmediato: emprender con la mayor convocatoria una marcha por la Ley de Aguas, que está en discusión en la Asamblea Nacional. Es el primero de los 13 puntos que resolvieron en Ambato durante el V Congreso. El objetivo es que los resultados de la consulta prelegislativa sean considerados de carácter vinculante.

Asimismo, manifestaron el apoyo al Pueblo Sarayaku, el respeto a la Educación Bilingüe y el rechazo al cambio de la matriz productiva "porque profundiza el despojo de los conocimientos ancestrales". Además, exigen que el Gobierno Nacional ejecute la resolución de la Contraloría para que se deroguen las concesiones mineras a la empresa ECSA en el proyecto Mirador.

Herrera, expresidente del Movimiento Indígena del Cotopaxi (MIC) y candidato por la Ecuarunari, obtuvo una victoria con 526 votos. Le siguió Olindo Nastacuaz, de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos de la Costa Ecuatoriana (Conaice) con 175, y Mónica Chuji, de los pueblos kichwas de Sucumbíos, con 112.

Herrera sostiene que su llegada a la Presidencia fue por el consenso. Y aclaró que su "propuesta es reafirmar el Estado plurinacional. Eso lo vamos a lograr con la unión".

Sus contendores coincidieron en la necesidad de abandonar el discurso y pasar a los hechos. "Compañero (Jorge) Herrera, esperamos que venga a los pueblos de la Costa. El futuro de la Conaie está en sus manos y el respeto a nuestros derechos. No permitamos intromisiones del Estado", exhortó Nastacuaz.

Rómulo Acacho, representante del Pueblo Shuar, declinó su candidatura para favorecer la de Herrera, y así ser el vicepresidente. En su discurso ante las bases, mencionó que con el gobierno del presidente Correa no conseguirán apoyo ni diálogo sincero y menos aún con condicionamientos.

Para Acacho, los temas urgentes son el agua, la explotación minera y la tierra. Y sobre ellos deben ser consultadas las bases. A su vez, abogó por la unidad a pesar de las diferencias y para que las decisiones se tomen "de acuerdo con la realidad en que viven".

Para Luis Macas, quien dirigió este V Congreso, el mandato de unificar las bases del movimiento se debe cumplir con prontitud por los nuevos líderes. Encargado de tomarles el juramento, sostuvo que la "organización está en el campo, las montañas, la selva".

"La Conaie nació y se levanta desde las comunas. Allá debemos volver", sostuvo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)