11 de October de 2012 00:03

Sí habrá conteo rápido y difusión de resultados

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) se contradicen en su postura sobre los alcances que tendrá la difusión de los conteos rápido y ‘exit poll’ una vez que se cierren las votaciones el 17 febrero.

El presidente de la Función Electoral, Domingo Paredes, y el consejero Juan Pablo Pozo dicen que la divulgación de resultados luego de las votaciones está asegurada. Pero su colega Nubia Villacís insiste en que la prohibición para dar resultados electorales es potestad “solo del CNE”. Además, adelantó que esos resultados se darán en forma rápida.

Ayer, en un debate realizado en Ecuadoradio dijo que se ha establecido una auditoría permanente al proceso y que el organismo electoral garantizará los resultados con información propia porque esto es una cuestión de “soberanía tecnológica”.

La semana pasada la organización Participación Ciudadana presentó ante el CNE una propuesta de cambio del Reglamento de Observación Electoral, que en el numeral 4 de art. 20, prohibía que se “proclamen pronósticos o resultados electorales”.

El reclamo de Participación Ciudadana y de varias voces conocedoras de los procesos electorales aseguraron que si ese artículo no se reformaba, se estaría restringiendo la circulación de la información. Paredes dijo que todo esto se trataba de un error semántico y se comprometió a remediarlo en el Pleno revisando la propuesta de reforma presentada por Participación Ciudadana.

Esta señalaba que “si la acción de veeduría electoral de cualquiera de los observadores electorales inscritos incluyera proyección de resultados, podrá presentarlos a la opinión pública”.

En ese sentido, la madrugada de ayer, el Pleno del Consejo Electoral modificó el artículo. En términos conceptuales el cambio permite diferenciar con mayor claridad la difusión de resultados y de pronósticos de lo que implica la proclamación oficial de los mismos, que está a cargo del CNE. En este sentido, Paredes aseguró que todas las organizaciones que se registren para hacer observación electoral y proyecciones de los resultados podrán realizarlo. Y aclaró que Participación Ciudadana podrá presentar los datos de su conteo rápido pero no proclamar ganadores.

Paredes e Hidalgo se reunieron ayer por 45 minutos para hablar de la reforma al reglamento aprobado por el CNE. Hidalgo insistió en la cita a fin de que se aclaren las declaraciones de Villacís en Ecuadoradio. Participación Ciudadana explica que su función es transparentar el proceso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)