31 de March de 2012 00:01

Hablar con la oposición no es su prioridad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Mauro Andino.

¿Quién es?
 Presidente de la mesa de Justicia. Su hermano fue nombrado juez  de la Corte, su hijo es asesor del CNE  y su sobrino es reportero de GamaTv.

¿Qué dijo?
“El presidente Rafael Correa  está satisfecho porque por  primera vez de manera revolucionaria se distribuye el espectro radioeléctrico: 33, 33 y 34%”.

¿Qué hizo?
No aceptó la posibilidad de pedirle al Ejecutivo que no vetara la ley ni el pedido de que impulsara un acuerdo interbloques para blindar a la ley.

La condición de colegislador del presidente Rafael Correa y su derecho al veto en la ley de medios. Es lo que defiende el asambleísta de Alianza País, Mauro Andino, titular de la Mesa de Comunicación.

Esto pese a las críticas de la oposición, que le ha pedido llegar a un acuerdo interbancadas para bloquear una posible intención del Ejecutivo de anular el trabajo legislativo de más de dos años y hacer, según ellos, del texto, una ley mordaza.

Esa ha sido la posición del oficialista desde finales del año pasado. Así, el 24 de noviembre del 2011, cuando se cerró el segundo debate, luego de cuatro días de discusiones en el Pleno, Andino, como presidente de la Mesa de Comunicación, descartó la solicitud que, de modo formal, le hiciera César Montúfar.

El legislador de Concertación, pese a haber sido uno de los primeros en presentar una propuesta de ley de medios, ha repetido que el único camino es el archivo de este cuerpo legal. Durante el segundo debate dio a la sala otra opción: llegar a un acuerdo para blindar el documento del veto.

Esto porque con el antecedente de la tensa relación entre la prensa y el Primer Mandatario, él asegura que los cambios traerán nuevas restricciones a los medios de comunicación.

La respuesta de Andino, quien además preside la Mesa de Justicia, no permitió abrir el diálogo. Se limitó a criticar a Montúfar por decir que su propuesta era un “mamotreto, sin sustentarlo”.

A inicios de febrero de este año, cuando presentó el borrador de la ley, para votación, le dijo a este Diario “que no era clarividente para anticiparse al contenido del veto presidencial”.

En esos días recibió críticas incluso de una de sus compañeras.

Para Betty Carrillo, “el proyecto Andino tenía contradicciones”. Ella hasta junio del 2010 presidió la mesa y aseguró que no le parecía “que Romel Jurado (asesor de Andino) se sienta el iluminado de la comunicación y crea saber más que los 11 asambleístas integrantes de la mesa”.

Las críticas al proyecto Andino continuaron en la oposición, que no vio bien la realización de siete foros, para socializar el documento y, supuestamente, hacerle ajustes. El último de ellos se desarrolló el jueves y a él no asistieron ni Andino ni Fernando Cordero, quien impulsó esta iniciativa.

Andino estuvo unos minutos, antes de que comenzara el foro con la intervención de Montúfar. Y enseguida salió rumbo al Palacio de Carondelet, a una reunión con el presidente Correa, en la que analizaron el documento.

Eso provocó el rechazo de los participantes del encuentro. Lourdes Tibán (Pachakutik) cuestionó la ausencia de Andino, quien “debió estar en el lugar para buscar un entendimiento con bloques no afines al oficialismo”.

Tras la reunión, Cordero y Andino comentaron que Correa está satisfecho debido a que por primera vez, de manera revolucionaria, se iba a distribuir el espectro radioeléctrico: 33%, para medios públicos; 33%, para privados, y 34, para comunitarios.

Cordero dijo que suponía que el veto no modificaría sustancialmente el texto. Pero al igual que Andino señaló que no le era posible garantizar que no habría cambios. Una vez más, ambos culparon a la oposición de poner excusas para no aprobar la ley.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)