18 de December de 2012 00:02

Gutiérrez busca su segunda oportunidad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En su presentación, el coronel Lucio Gutiérrez resalta los supuestos logros económicos de su corto gobierno (enero 2003-abril 2005): mayor crecimiento de la historia y mayor reducción de la pobreza.

Con esta tesis, el ex mandatario, quien saltó a la arena política por el golpe contra Jamil Mahuad (2000), busca comparar su gestión con la del presidente Rafael Correa para asegurar que “con Lucio estábamos mejor”.

Pero más allá de estas frases de campaña, Gutiérrez tiene que despejar las sombras de un pasado que aún acompaña a su tercer intento por llegar a Carondelet. Una de ellas es la profunda inestabilidad política de su gobierno, donde algunos de sus familiares ocuparon posiciones estelares y polémicas, así como su pelea con el vicepresidente Alfredo Palacio, una de las causas por las cuales perdió el poder a los 27 meses.

Un Gutiérrez que busca proyectar madurez prometiendo, con su mano derecha en el pecho, que no repetirá los mismos errores.

En su visita de ayer a Grupo EL COMERCIO, el ex presidente dice que su convicción es luchar contra un gobierno que, en su criterio, lleva de manera desordenada la economía, acecha las libertades y tiene relaciones exteriores peligrosas. Junto a su compañera de fórmula, la activista de ascendencia estadounidense, Ann Pearl Boyes, detalla las líneas de su gobierno, donde el aumento de los bonos (desarrollo humano, vivienda y un seguro familiar) contrasta con la política de disciplina fiscal que busca retomar en caso de llegar a la Presidencia.

‘Un complot internacional me sacó del poder’

Su inestabilidad política
Lucio Gutiérrez: Mi lucha política no es por vanidad ni por capricho, sino porque quiero reeditar los logros  de estabilidad económica de mi Gobierno; y de respeto a las libertades, a pesar de que algunos medios mancillaron mi nombre. Ahora tengo una mayor madurez y estoy seguro que la estabilidad política se consigue con estabilidad social y esta con estabilidad económica. Mi partido ha sido coherente: desde el 2007 hablamos de que el actual  Gobierno es  totalitario.
 ¿Volverá el nepotismo?
LG: Napoleón Villa estuvo dos meses en el Gobierno. Es un error que no lo voy a repetir,  y a él lo investigaron. ¿Por qué no dicen nada de los contratos de los hermanos de Rafael Correa? Su primo  también ha tomado decisiones  delicadas... ¿Por qué no lo botan entonces?  Es mentira que a mí me botaron por cambiar la  Corte Suprema, por traer a Abdalá Bucaram o por el supuesto nepotismo. Todo fue un complot  internacional ideológico en mi contra liderado por Hugo Chávez.    
El papel político  del
Vicepresidente
Pearl Anne Boyes: No se trata de poner condiciones. Son principios, según los cuales yo fui criada en mi hogar. Para mí eso es la lealtad. Con Lucio, voy a asegurar lealtad, transparencia e integridad en todas mis  propuestas. La invitación que Lucio me formuló es para trabajar en el área social. El servicio  ha sido mi trayectoria y lo voy a continuar.

‘Compromiso de no meter la mano en la Justicia’

Independencia judicial
LG: Pongo la mano en el corazón y el compromiso firme de no meter las manos  en la  justicia, porque si no tenemos justicia independiente  no podemos hablar de democracia.  Hay que darle   independencia financiera. Para fortalecerla  debemos  hacer un debate nacional, porque la Justicia fue puesta a dedo por el  Presidente de la República. Con esta Corte tenemos  que buscar un mecanismo para que   haya   independencia (...)    Si hay que cambiar  jueces hay que hacerlo.      
Seguridad ciudadana
 LG: Para combatir la inseguridad planteo  una serie de cosas  y entre ellas está   crear empleo, pedir  visa,  realizar un censo a los  extranjeros, enviar  proyectos  para  portar armas. Pero también  fortalecer a la Policía y FF.AA. y  devolver esos pequeños estímulos como    beneficios por condecoraciones, años de servicio y Navidad. Esto,  porque  muchos militares y policías ahora mismo están en las fronteras y sus familias pueden estar en otras ciudades y es un doble gasto económico.      
Legalización de drogas
PAB:  El área de las drogas es  un espacio que deja abierto para que continúe habiendo incluso más delincuencia. He vivido en Manta y se ha escuchado que no solo la droga entra y sale, sino que actualmente    es producida aquí.  Nuestros hijos están en peligro, porque no es algo que solamente se compraba  en un espacio, sino está siendo vendida en nuestra  propias escuelas.

Gasto público con reglas y subsidios  focalizados

Banca y tasas de interés
LG: Haremos   las reformas para que bajen las tasas  usureras que cobran los bancos y que están en un  20%. Lo haremos  a través de la competencia con la banca internacional. La Ley  aprobada por  la Asamblea y que grava los ingresos de la  banca privada, en principio,  no la reformaremos. Habrá que analizar  si corresponde hacerlo. Me pondré una camisa de fuerza para que no siga el despilfarro del gasto público y bajar la inflación.   Daré préstamos productivos al 1% de interés.      
Gasto fiscal
LG: En mi primer gobierno teníamos la Ley de Responsabilidad y Transparencia en el Gasto Fiscal. Pondremos  techos para no endeudarnos más allá de esos límites, así como para  no incrementar el presupuesto del Estado  de forma irresponsable y evitar que  se cometa los errores de este Gobierno, que aumenta los impuestos porque ya no le alcanza la plata. Licitaremos la obra pública para que haya transparencia. La pobreza se reduce con  mayor crecimiento.   
Subsidios
PAB: Vamos a subir el Bono de Desarrollo Humano a USD 65 mensuales. Los beneficiarios del bono también se beneficiarán de créditos productivos. Es justo que aumente el bono para la vivienda a USD 10 000 para que las familias tengan un mejor hogar. LG: Focalizaremos el subsidio en beneficio de los más pobres, que  reciben un 30% de   5000 millones en subsidios.

‘Voy a poner visas y a censar a los extranjeros’

Cambios,  política exterior
LG: La  soberanía de este gobierno es  supuesta. Nos dijeron que por soberanía no se renovó el convenio de la Base de Manta, pero la verdad era que esto  beneficiaba los intereses de las FARC y de los carteles de la droga. Estamos entregados a la China.
Vamos a privilegiar las relaciones con  gobiernos democráticos y con quienes tengamos intereses  como EE.UU., nuestro principal socio. Buscaremos acuerdos comerciales y de asociación   Europa y el Asia Pacífico.
Visas a EE.UU. y Europa
LG: Vamos a pedir visa a todos los países que nos la ponen a nosotros. De todos los países está viniendo basura al Ecuador, la delincuencia internacional.  ¡Por el amor de Dios, este país se está convirtiendo en un país productor de droga! Aquí están los carteles y los sicarios. Además de pedir visas, vamos a hacer un censo de extranjeros en el país. Los buenos extranjeros tendrán todo nuestro apoyo, los malos, los delincuentes serán repatriados a sus países de origen.  
El asilo a Julián Assange
PAB: Esta no es una área en las cuales he hablado con Lucio Gutiérrez. Mi área es la social. Específicamente él, (Assange)  está aquí y sus razones han sido muy cuestionadas y poco transparentes.
 Gutiérrez da su respuesta:  Yo daré paso al pedido de Suecia para que Assange responda por presuntos delitos sexuales. Hay que luchar por los derechos de esas víctimas.

 ‘Reabriré algunas universidades cerradas’

Reabrir universidades
  LG: Vamos a reabrir las universidades que cumplan requisitos mínimos de excelencia, porque no se puede dejar a 52 000 jóvenes sin una alternativa de estudio. Requisitos como adecuados campos de estudio, adecuados laboratorios, espacio físico y adecuado número de profesores son los que exigiremos.
  En mi Gobierno, los jóvenes tendrán libre ingreso a la universidad, y en lugar de examen de ingreso habrá cursos de nivelación gratuitos.
Los jóvenes y la política
 LG: No es una contradicción el que yo diga que tengo la experiencia para ser Presidente, pero que, al mismo tiempo, ofrezca promover que las listas de candidatos para asambleístas estén integradas por el 50% de menores de 35 años en al menos 12 provincias.  Creo que la experiencia hace ciencia, a un hijo mío no lo voy a operar con un médico novato; pero también hay que dar espacio a gente nueva, y hay muchos jóvenes que están preparados para contribuir con el país.
El seguro familiar
PAB: Aplicaremos un seguro médico familiar en lugar del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, cuyo dinero no está siendo utilizado en beneficio de todos los ecuatorianos. Habrá un carné dirigido a los beneficiarios del bono de desarrollo humano, el cual permitirá que el portador tenga atención inmediata en lugar de esperar en una larga fila por un médico.

Nuestros lectores participaron  con sus preguntas

Tomás Peñaherrera: ¿Cómo un militar en estado pasivo puede mantener una campaña tan larga? ¿De dónde salen los fondos económicos?
Lucio Gutiérrez: Aquí se puede decir que todo es gracias a Correa: la narcovalija, la narcoavioneta... Nosotros recorremos el país gracias a que Correa aprobó   la ley  en la que el pueblo ecuatoriano financia a los partidos políticos. Los recorridos y gastos que nosotros realizamos están perfectamente detallados ante el CNE. Son gastos austeros.   

Félix Serrano: ¿De ganar las elecciones, enjuiciaría al presidente Correa por casos como Cofiec, etc.,  con la misma vehemencia con la que él pregona contra Jamil Mahuad?
LG: Nos vamos a hacer lo que Rafael Correa ha hecho con nosotros, perseguirnos e inventarnos casos perversos como Kao Lay Muñoz. En mi gobierno se respetará el debido proceso, no se perseguirá a nadie y al propio Rafael Correa le daremos la oportunidad para que se defienda. Conmigo no habrá revanchismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)