30 de May de 2012 00:01

Gutemberg Vera respondió con el silencio; críticas al fiscal Antonio Gagliardo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Gutemberg Vera, abogado del presidente Correa, no respondió las interrogantes que le formuló el fiscal distrital del Guayas Antonio Gagliardo. Sin embargo, su versión de ayer en la indagación previa contra el juez Juan Paredes, quien condenó a El Universo, duró casi dos horas.

“Yo empecé a hacerle unas preguntas y él expresó que (la versión) era libre y voluntaria y que no iba a contestar” dijo Gagliardo . Además manifestó que “toda persona que viene a declarar en la Fiscalía está en la potestad de contestar o no las preguntas. Él (Vera) dijo que no lo iba a hacer y hay que respetar eso, no lo puedo obligar a que responda”.

Según Joffre Campaña, procurador judicial de El Universo, el fiscal Gagliardo sí debió obligarlo a contestar. “El fiscal está investigando un hecho delictivo y cuando hay acusaciones tan graves contra el doctor Vera, él tiene la obligación de responder, no puede quedarse callado”, expresó el abogado del rotativo.

Gutemberg Vera ha sido señalado como el presunto autor de la condena que firmó Paredes. La ex jueza Mónica Encalada y el ex técnico del Consejo de la Judicatura Jaime Martínez lo señalaron como el supuesto rostro detrás de la elaboración de la sentencia. Es decir, el caso de ‘Chucky Seven’.

Además, el asambleísta de oposición César Montúfar presentó un escrito en la Fiscalía donde, basado en un análisis informático extranjero, expresa presuntas similitudes entre el fallo contra el diario y una condena que G. Vera redactó cuando era conjuez de la II Sala de lo Penal del Guayas.

Tras la diligencia de ayer, Vera se refirió escuetamente al porqué no respondió: “Para mí hoy día fue la defunción de ‘Chuchy Seven’, se terminó, quedarán sus viudas”.

Entre las preguntas que debía responder el abogados estaban: el motivo por el que Vera presuntamente se reunió con el ex técnico del Consejo de la Judicatura en septiembre pasado; el número de encuentros que tuvo con el juez Paredes mientras este manejaba la querella; cuántas veces llamó por teléfono a la ex jueza Mónica Encalada; y si el presidente Rafael Correa conocía de sus supuestos contactos con los jueces que llevaron el caso El Universo.

Gutemberg Vera llegó al piso 13 de la Fiscalía cinco minutos antes de la convocatoria. Lo acompañaron dos abogados de su estudio jurídico. No asistió Alembert, su hijo, con quien compartió el patrocinio de Correa durante la querella contra el diario.

Según G. Vera, “hay un grupo de corrupción que lo lideró el abogado Campaña. Compró a la abogada Mónica Encalada, a Jaime Martínez, al asambleísta (César) Montúfar. Eso es visible”.

Este Diario consultó ayer a la ex jueza Mónica Encalada, al ex técnico de la Judicatura Jaime Martínez y a Montúfar vía telefónica. Los tres coincidieron en que G. Vera deberá“presentar pruebas” para justificar esas acusaciones.

Montúfar además criticó a Gagliardo. El 15 de diciembre, él ingresó una denuncia para que incluyera a G. Vera en la indagación contra Paredes. “Lo inexplicable es que no se lo haya hecho. Aquí hay una gravísima falta de la Fiscalía”, expresó el legislador.

La ex jueza Encalada también reprochó el proceder del Fiscal. “De haber querido iniciar un proceso no habría esperado a estas alturas. Cuando la Fiscalía quiere procesar a alguien toma los mínimos indicios y aquí hay indicios suficientes”. Hoy la investigación contra Paredes cumple nueve meses de abierta.

Gagliardo dijo ayer que va a ordenar una “última providencia” en la indagación. Además se ratificó en que no estaba “ para hacer lo que digan las partes sino para hacer lo que dicte mi conciencia y mis conocimientos”.

Joffre Campaña
El Procurador judicial de El Universo dijo que G. Vera “no negó que se haya ingresado un ‘pen drive’” con la condena.
Él considera que el juez Paredes no es el autor del fallo contra el Diario, sino ‘Chucky Seven’.

Jaime Martínez
El ex técnico  del Consejo de la Judicatura entregó a la Fiscalía una grabación de una supuesta reunión que tuvo con G. Vera.
Él señaló a G. Vera como presunto autor del fallo y supuesto responsable de su destitución.

Mónica Encalada
La ex jueza facilitó un video de una presunta reunión que tuvo con el juez  Juan Paredes como indicio para la indagación.
Ella expresó   que Paredes le contó que G. Vera le había enviado el fallo en un ‘pen drive’.

César Montúfar
El asambleísta  de oposición considera que G. Vera quiere “desviar la atención” desprestigiando a testigos en su contra.
Él espera que el fiscal Gagliardo llame a declarar al presidente Rafael Correa.

Siguiente  providencia

El fiscal del  Guayas, Antonio Gagliardo, dijo que “en los próximos días” emitirá un nuevo impulso en esta investigación.

Gagliardo mencionó  que convocará a “dos o tres” testigos más. Aunque no adelantó los nombres ante los medios.

También dijo que mandará se hagan peritajes al video que entregó la ex jueza Encalada y al audio del ex técnico Martínez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)