Gustavo Baroja: 'Quiero dar continuidad a todas las obras'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 7
Indiferente 4
Sorprendido 8
Contento 15
Redacción Política 

El prefecto Gustavo Baroja ha pasado 8 años en sus funciones y aspira a llegar a los 13 de la mano del movimiento de Gobierno, Alianza País.

El candidato a la reelección nació en 1953 en Cotacachi, aunque vivió en Colombia durante 30 años. Allá estudió Economía, se casó y tuvo a dos de sus tres hijos. Sin embargo, dice que su misión es trabajar por Pichincha, la provincia que lo acogió, en donde vive desde hace más de 20 años y en donde nació su tercer hijo.

Este tema incluso causó una polémica en las elecciones pasadas, cuando uno de sus opositores lo acusó de haber nacido en Colombia.

Baroja fue el tercer candidato a la Prefectura de la provincia que visitó ayer EL COMERCIO. Allí explicó cuáles son sus propuestas de campaña de cara a un tercer período (el primero fue por sucesión luego de la salida de Ramiro González).

Para el candidato, una de sus ventajas frente a los otros aspirantes es que conoce la provincia, sus obras, sus necesidades y puede darle continuidad a los proyectos que ha emprendido.

Los ejes viales de la provincia, en marcha
Baroja considera que esta es una de las obras cumbres de su gestión. La ampliación a seis carriles en casi toda la vía Alóag - Santo Domingo, la construcción de un túnel y el mantenimiento permanente han permitido una mejora en la parte comercial y productiva.

Sin embargo, reconoce que todavía falta que se construyan dos túneles más y un puente; así como lograr la ampliación completa de toda la vía. Esto, bajo un mecanismo de anclajes, que "permite construir sobre el abismo y no desestabilizar el talud", comentó.

No obstante, estas obras dependen de que se conceda el financiamiento necesario. Pues aclaró que aunque gran parte del dinero que se invierte en obras viales se financia con lo que se recauda de los peajes, esto todavía resulta insuficiente.

Incluso, explicó que la autopista Manuel Córdova Galarza, que conduce a la Mitad del Mundo, iba a ser ampliada a seis carriles, pero la decisión del Tribunal Constitucional (ahora Corte Constitucional) de declarar ilegal el cobro del peaje de esa vía, frenó los planes de la Prefectura. "Cuando hay una resolución de la máxima instancia ya no podemos hacer nada", comentó Baroja.

Asimismo, explicó que en los próximos meses se terminarán las vías que conducen al valle de Los Chillos, como parte importante para descongestionar el tráfico. Aunque aclaró que el acceso de El Trébol hacia la autopista le corresponde al Municipio su mejora.

Otro tema que destaca es que la Prefectura asfaltó 18 000 km de vías, a favor del acceso para todas las parroquias rurales. Esto para Baroja es una de sus obras más exitosas.

El riego y la producción
Para el candidato de Alianza País una de las prioridades para los cantones de Pedro Moncayo y Cayambe es la terminación del canal de riego de Tabacundo, que según Baroja, beneficiará a 15 000 personas. Este canal está previsto que se concluya para el segundo semestre de este año y tendrá una extensión de 70 km y recorre los poblados de Ayora, Olmedo, entre otros.

Esta obra permitirá producir 40 000 toneladas de alimentos y 12 000 litros de leche al año, según cálculos del Prefecto.

En la provincia se siembra maíz, habas, cereales, flores, cacao, café, caña. Por ello, Baroja señaló que el canal de riego no es solamente una obra para dotar de agua, sino que constituye "un plan de desarrollo para la economía productiva".

El Gobierno Provincial mantiene 17 mesas de diálogo permanentes de diferentes áreas. Una de ellas, la académica, en donde participan catedráticos e investigadores que permitan mejorar la producción y lograr la transferencia de tecnología.

  • Hoja de vida

Gustavo Baroja estudió Economía en la Universidad Nacional de Bogotá. Fue viceprefecto de la provincia entre enero del 2005 y junio del 2006, cuando asumió la Prefectura en reemplazo de Ramiro González. Antes fue consejero provincial. También trabajó en el FISE.

Hoy nos acompaña Rodrigo Gómez de la Torre. Síganos en la web y en la radio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (5)