Guayas y Pichincha dan a conocer hoy los resultados del 23 de febrero

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Red. Política y Guayaquil

El escrutinio en Guayas finalizó ayer. La Junta Electoral del Guayas realizó los últimos análisis de las actas con inconsistencias o rezagadas. Con ello, ya puede entregar los resultados al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a los representantes de las organizaciones políticas.

Cuando los resultados sean notificados a las agrupaciones políticas, estas tienen 48 horas para presentar alguna objeción. Luego podrán impugnar y apelar, indicó Nicolassa Panchana, presidenta de la Junta Electoral.

También se espera que para hoy finalice el proceso de escrutinio en Manabí y Los Ríos, donde hubo algunos inconvenientes para terminar dentro de los plazos convenidos por el Código de la Democracia.

Estos resultados no serán del 100% de las elecciones, ya que tres cantones de la provincia de Guayas tendrán que repetir las elecciones el próximo 23 de marzo. En parroquias de otras seis provincias también se repetirán las elecciones por irregularidades. Específicamente en Tungurahua, Esmeraldas, Napo, Azuay, Imbabura y Manabí.

En Lomas de Sargentillo, (Guayas) y Muisne (Esmeraldas) se elegirán nuevamente a sus respectivos alcaldes.

En estos lugares se presentaron inconvenientes y pérdida de más del 30% de las actas electorales. Para evitar que vuelva a ocurrir, Lincoln Mora, director de la delegación del CNE en Guayas, pidió a la Fiscalía de la provincia que disponga un fiscal en cada cantón, para que ordene la detención de quienes intenten perturbar los comicios.

Según declaraciones del Director de la delegación electoral del Guayas, si alguien hace algún disturbio será detenidas inmediatamente. Mora también ha solicitado que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional incrementen el número de miembros.

A propósito de estos procesos, los candidatos a las dignidades que serán elegidas el 23 no pueden realizar ningún tipo de campaña política.

En el caso de Pichincha falta aún conocer los resultados oficiales. Según la Delegación Provincial, la Junta Electoral se encuentra trabajando intensamente. Si es necesario todo el día para el conteo para tener los resultado a las 17:00 de hoy. El CNE aprobó una prórroga de 10 días a los 10 que otorga el Código de la Democracia para finalizar el escrutinio. El plazo corre a partir del seis de marzo, indicaron en el organismo electoral.

  • 70 000 electores irán a las urnas nuevamente el 23 de marzo.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)