27 de June de 2012 13:21

Guayas registra cinco movimientos menos que en el 2009

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A 21 días de que se cumpla el plazo para la entrega de firmas, solo dos movimientos provinciales han sido aprobados por la delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Guayas. Hasta el momento, solo estas están habilitadas para participar en los comicios de febrero del 2013.

El número es menor al registrado en las elecciones del 2009, cuando participaron 7 agrupaciones provinciales. Hasta ayer solo estaban aprobados Centro Democrático, liderado por el prefecto Jimmy Jairala; y Madera de Guerrero, del alcalde Jaime Nebot.

Esta mañana, el director de la delegación, Efrén Roca, dijo que el próximo paso que deben dar ambas organizaciones son sus primarias. En ese proceso, el CNE tiene que participar como veedor. Sin embargo, Roca especificó que ninguno de los dos grupos le ha notificado fecha para los comicios internos.

Además de estos, el CNE verifica las 69 000 rúbricas del movimiento provincial Emergente de Transparente y Acción política (Meta) y las 66 000 firmas de Salud y Trabajo. Las agrupaciones son lideradas por el ex socialcristiano Alfonso Harb y el médico Luis Serrano respectivamente.

El CNE Guayas también aprobó el movimiento cantonal Luis Rodas Toral, de Durán. Actualmente verifica las firmas de los movimientos Unidad Renovadora (cantón Yaguachi) y del Playasenses al Cambio (cantón Playas). Respectivamente, estas agrupaciones entregaron 1 200 y 2 600 firmas en la Delegación.

Sin embargo, 18 agrupaciones políticas aún están pendientes de entregar sus rúbricas. Roca dijo que “pedimos a los sujetos políticos que aceleren la entrega. Tradicionalmente se ha dejado todo para el último”. Los grupos que deseen participar en los próximos comicios tienen hasta el 18 de julio para entregar sus firmas.

El Código de la Democracia establece que las deben recaudar el 1,5% de rúbricas del padrón electoral. Guayas es la provincia con mayor número de electores con 2 658 712. Por ello, las agrupaciones deben recolectar, al menos, 39 880 firmas.

Además, Roca anunció que desde la próxima semana habrá brigadas de cambio de domicilio en los cantones de la zona norte de Guayas. Durán, Milagro y Balzar son los primeros puntos que visitarán. La campaña culmina el 12 de septiembre próximo.

Para realizar el cambio, los solicitantes deben llevar su cédula de identidad, certificado de votación y una planilla de servicio básico. El servicio no tiene ningún costo.

El director de la delegación también habló sobre las denuncias contra supuestos falsificadores de certificados de votación, que laboraban fuera de las oficinas de Guayaquil. Dijo que durante la semana pasada capturaron a dos sospechosos.

“Que no caigan en la trampa de estos falsificadores, que por una cantidad mínima sacan una papeleta que es falsa”, expresó Roca. En la delegación detectan cuando un certificado es falso porque el código no aparece registrado en el sistema. USD 8 cuesta comprar el documento en el caso de pérdida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)