24 de April de 2010 00:00

Guayaquil ve bien a Correa y a Nebot

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En Guayaquil, conocido como el centro político de la oposición al Gobierno, la aprobación a la gestión del presidente Rafael Correa tiende al alza. Así lo señalan dos firmas encuestadoras.

Informe Confidencial, en su último sondeo (14 de marzo), revela que el Primer Mandatario tiene una aprobación del 54%. Esta cifra es superior a la aceptación que, la firma, registra en Quito. Similares porcentajes en Guayaquil arroja el sondeo de Santiago Pérez, del 13 de marzo.Para este encuestador, el repunte de la popularidad en Guayaquil tiene como origen la marcha del 11 de febrero, convocada por el alcalde Jaime Nebot para exigir mayores rentas. Según dice, este enfrentamiento político favoreció a Correa.

“El momento en que el Alcalde polariza el escenario político, lo que logra es generar una fuerte adhesión de las clases media y media alta hacia el Presidente”. La aprobación pasó del 45% en enero al 56% en febrero.

En cambio, Gandi Espinosa, director de Investigación de Informe Confidencial, afirma que cuando hay confrontación entre Nebot y Correa, los guayaquileños se hacen más a su Alcalde. “Es una figura que está mejor evaluada que el Presidente”. Sin embargo, reconoce que a los pocos días de la marcha, la aceptación del Mandatario tuvo un repunte.

Este vaivén estadístico se produce cada vez que el Jefe de Estado se enfrenta con Nebot.

En la última pelea, el Alcalde habló de una “resistencia” al Gobierno si no acogía su reclamo. Pero bajó el tono de su discurso y su euforia se desvaneció. La asambleísta de Madera de Guerrero, Cynthia Viteri, cree que el reclamo sí tuvo efectos. Asegura que el Ministerio de Finanzas ha aumentado el presupuesto de la ciudad. “Cada vez nos acercamos más a la cifra de la que Nebot hablaba (USD 192 millones)”.

Además, los asambleístas de su bancada realizan ruedas de prensa populares cada vez que creen que el Presidente intenta perjudicar a la ciudad.

A diferencia de esta pugna pública, el Municipio de Guayaquil y el Gobierno han concretado dos acuerdos recientes. El primero fue con la Secretaría de Riesgos para elaborar un plan de contingencia para afrontar eventos sísmicos. El segundo, con la Dirección de Rehabilitación Social para la entrega de la cárcel, construida por la Corporación para la Seguridad Ciudadana. En este proceso, el edil de País, Gino Molinari (A. País) ha sido uno de los intermediarios.

Pese a que su coideario Octavio Villacreses no estuvo de acuerdo con la entrega del pabellón.

En el Puerto Principal cerca de la mitad de los guayaquileños evalúa de forma positiva tanto al Presidente como al Alcalde. Principalmente, en los sectores populares, donde no se asume como contradictorio adherirse a ambos actores, señala Pérez.

Por su parte, Espinosa sostiene que en Guayaquil Correa tiene un 10% de seguidores leves. Es decir, propensos a cambiar de parecer según la coyuntura.

Respecto a la posibilidad de comparar la credibilidad de Correa en Guayaquil y en Quito, Espinosa hace ciertas precisiones. “Quito empezó a reducir su apoyo, a Correa, con relación al que normalmente tenía”.

Según el reporte de marzo de Informe Confidencial, al 38% de los guayaquileños le gusta la política y estaría dispuesto a formar un movimiento de oposición a Correa. Las estadísticas también demuestran que las peleas con el Alcalde incrementan la aprobación de Correa en la Sierra. “Nebot no ha podido liberarse de un estigma ante los ojos de los quiteños”, dice Pérez.

Agrega que Nebot tiene un 60% de desaprobación en Quito. Señala que cuando él no participa en política se convierte en el Alcalde exitoso que los quiteños quisieran tener. Pero al momento que eleva su perfil a escala nacional, su imagen se deteriora.

Cedatos tiene nuevas cifras

Según el informe de abril realizado por Cedatos, la aprobación sobre la gestión del presidente Correa pasó del 41% en febrero al 46% en este abril.

El estudio realizado en 10 ciudades de la Sierra, Costa y Amazonía determinó que la credibilidad en la palabra de Correa pasó del 40 al 44%, y la aceptación a su forma de ser subió del 37 al 41%. La ciudad en donde el Primer Mandatario tiene mayor aceptación es Cuenca, seguida de Quito y, por último Guayaquil. Market, por su lado, determinó que la aceptación de la gestión de Nebot está en un 83,11%.

Sin embargo, se mantiene la tendencia a una baja calificación a la generación de empleo, seguridad, libertad de expresión y control de precios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)