En Guayaquil sufragan 2 353 presos sin sentencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Los presos sin sentencia sufragaron hoy viernes 21 de febrero en sus respectivos centros de retención social. En Guayaquil, cerca de 2 353 presos sin sentencia sufragaron. A escala nacional son 5 698 personas.

La primera vez que los reos que no tienen sentencia sufragaron fue en las elecciones presidenciales del año pasado. Anteriormente, en el 2009 fue un ejercicio que hicieron pero no es su totalidad, indicó Nubia Villacís, consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En el Centro de Rehabilitación Social de Varones (Penitenciaría del Litoral), ubicado en el Km. 17 de la vía a Daule, 2 081 hombres estaban empadronados para ejercer su voto.

Ellos ingresaron a un salón, con aire acondicionado, en grupos de 20 personas, custodiados por la Policía Nacional. Antes de ejercer su derecho, ellos fueron sentados en dos filas en donde funcionarios del Ministerio de Justicia les entregaban sus cédulas de identidad.

Una vez que ellos sufragaban debían devolver el documento.

En el caso de los que no tenían sus cédulas, el CNE decidió financiar el documento para que todos puedan ejercer el derecho al voto. A escala nacional 2 538 personas fueron ceduladas.

Los materiales electorales llegaron al centro penitenciario alrededor de las 08:55, en una camioneta de la Policía Nacional. Las mesas receptoras del voto fueron conformadas por dos personas privadas de libertad, que fueron escogidos por el Ministerio de Justicia, de acuerdo a su buena conducta, y un funcionario de la delegación del CNE en Guayas.

Los adolescentes infractores, de 16 y 17 años, también pueden sufragar. Para ellos el ejercer el voto es facultativo. En el cantón, este derecho se ejerció en dos centros de rehabilitación de varones y uno de mujeres. También en un Centro de Adolescentes Infractores, masculino y femenino.

Una vez terminado el proceso, las Fuerzas Armadas mantendrán en custodia las papeletas y las actas de votación hasta el domingo 23 de febrero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)