Dos grupos entregarán firmas al CNE por la no explotación petrolera en el Yasuní

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política 

Esta semana será decisiva para dos de los tres colectivos que, por medio de su recolección de firmas, impulsan una consulta popular relacionada a la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní.

Según la Constitución, para que se viabilice una iniciativa de este tipo deben presentar unas 600 000 firmas de respaldo. Esa cifra corresponde al 5% del registro electoral, que deben ser revisadas por la autoridad electoral.

El Frente de Defensa Total de la Amazonía es el primero que presentará las rúbricas de aval para la pregunta que desea someter a la voluntad popular.

Sus integrantes anunciaron que mañana entregarán los formularios al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Su propuesta apunta a crear un nuevo modelo económico, en el que no haya ninguna actividad extrativista. Es decir, sin actividades petroleras y mineras en ninguna parte del país.

Su pregunta es: ¿Está usted de acuerdo con declarar al Ecuador libre de toda actividad extrativista; y, en general, libre de proyectos que afecten a la Pachamama y al patrimonio ambiental tales como proyectos hidrocarburíferos, mineros, entre otros?

La segunda organización que esta semana entregará las firmas es Yasunidos. Su objetivo es retomar la idea original de la iniciativa gubernamental Yasuní-ITT, que buscaba dejar bajo tierra el petróleo que está en esa zona protegida.

Esa iniciativa quedó sin piso el 15 de agosto del 2013, cuando el presidente Rafael Correa anunció su fin ante la falta de compromiso internacional para compensar al país por los recursos que dejaría de recibir al no explotar el crudo de la zona.

Por ello, este colectivo plantea una pregunta para que no se explote el sector del Yasuní.

Su proceso de recolección de adhesiones terminó el sábado. Estos días acabarán su procesamiento y el viernes aspiran a entregar los formularios al organismo rector del sufragio.

Como agradecimiento al apoyo de su propuesta y una suerte de cierre de campaña, Yasunidos ofreció la noche del sábado un acto artístico gratuito, en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Los artistas invitados fueron: Carlos Michelena, Patricia Gutiérrez y Enrique Males, Jaime Guevara, Muscaria, Suburbia Ska, Swing Original Monks e Igor Icaza y su banda.

[[OBJECT]]

Un tercer grupo que impulsa una consulta popular relacionada al Yasuní es Amazonía Vive. Este frente está conformado por 29 alcaldes amazónicos que están a favor de la iniciativa del Primer Mandatario, de realizar una explotación responsable de petróleo del Yasuní, que solo afecte el uno por mil del territorio en mención.

Sin embargo, esta agrupación tiene hasta el 15 de julio para entregar el total de rúbricas recolectadas, ya que solicitaron los formularios tres meses después que los otros dos.

3 filtros para las propuestas

Según el Reglamento para el Ejercicio de la Democracia Directa, los proyectos de consulta deben sortear tres fases.

En primer lugar, el CNE verificará la autenticidad de las firmas a través de un procedimiento visual e informático.

Tras esa evaluación y previo el informe interno técnico, el Pleno del CNE comunicará mediante resolución a los promotores de la consulta popular el resultado de la verificación.

Si son calificadas las rúbricas, el expediente pasa a la Corte Constitucional, que debe calificar la legalidad de las interrogantes. Si su dictamen es favorable, en 15 días el CNE debe realizar la convocatoria.

  •  En contexto

El fin de la Iniciativa Yasuní ITT, en agosto del 2013, impulsó que tres colectivos diferentes empiecen un proceso de recolección de firmas. Su objetivo: someter a consulta popular el futuro de la zona protegida, pero con distintas perspectivas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)