29 de May de 2011 00:06

Grupos académicos y medios alternativos trazan un plan

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La aprobación por la Ley de Comunicación, tras el apretado triunfo del Sí en la consulta popular, ha reactivado el debate entre los representantes de los medios comunitarios, organizaciones sociales y catedráticos.

Estos grupos esperan que se concreten cambios en esa norma que se encuentra suspendida desde hace casi un año desde que se elaboró el informe para segundo debate en la Asamblea.

El miércoles pasado, una decena de representantes de esos sectores se reunió para discutir cómo impulsar los cambios dentro de ese proyecto de ley. En el encuentro, que se cumplió en la sede de Ciespal en Quito, participaron Fernando Checa, Ignacio López, Marco Navas, Rommel Jurado, Valeria Betancourt, José Mármol, Hernán Reyes, entre otros académicos que han seguido de cerca el análisis sobre el futuro de la ley de medios en el Ecuador.

Durante dos horas, ellos debatieron sobre la lista de prioridades que se debían impulsar. Bajo esa agenda de discusión: tres fueron sus principales preocupaciones.

La primera tiene que ver con la democratización de las frecuencias de espacio radioeléctrico y el impulso a las tecnologías de información y comunicación. La segunda se refiere a la conformación del Consejo de Comunicación y Regulación de la prensa. Finalmente se discutió sobre las normas que deberán diseñarse para el funcionamiento de los medios públicos.

Esos puntos coinciden con las críticas que ha recibido el proyecto de Ley de Comunicación. Esos reparos fueron la base para que las fuerzas políticas de la Asamblea Nacional decidieran que desde la próxima semana se abrirá la discusión para que esa norma sea reformada y mejorada, antes de aprobarse.

Mauro Cerbino, catedrático de Flacso, propuso a sus compañeros de reunión que se busque un acercamiento con los miembros de la Comisión de Comunicación de la Asamblea y que se organicen foros académicos para hablar sobre los cambios que deben incluirse en el proyecto legislativo.

Esa idea fue compartida en parte por sus compañeros, quienes decían que debe existir un acercamiento con los legisladores, pero pasar de debate a mostrar públicamente, con movilizaciones, sus pedidos de cambio.

En ese sentido, Fernando Checa, de Ciespal, dijo que se prepara una campaña de respaldo con materiales como trípticos y el uso de las redes sociales para sumar más apoyo.

Otras estrategias que usarán es redactar una carta al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, y al titular de la Comisión de Comunicación, Mauro Andino, para presentar sus argumentos para que se impulse como política pública las nuevas tecnologías de la comunicación; que el consejo de regulación sea ciudadano y que se haga una distinción de los medios públicos de los estatales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)