19 de April de 2012 00:01

Gran Hermano: el juicio de Duarte sigue abierto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ayer, uno de los dos juicios iniciados en contra de los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita fue archivado. Ahora, deben enfrentar la demanda que les planteó la ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte.

Ella los enjuició por supuesto daño moral, por el pie de una foto que fue publicada en su libro ‘El Gran Hermano’, que difundió los contratos de obras que Fabricio Correa, hermano mayor del Presidente, había suscrito con el Estado.

Duarte solicitó una indemnización de USD 500 000. Este caso está congelado desde enero pasado, cuando la defensa de los periodistas pidió al juez XXI de lo Civil de Pichincha, Rubén Giler Cedeño, que no receptara el juramento deferido que pidió la Ministra, como prueba en el proceso.

Hasta el momento, el judicial no se ha pronunciado sobre la solicitud de los periodistas. Mientras que Duarte, en febrero pasado, aseguró que iba a analizar si pedía o no un desistimiento de la demanda.

Esto, luego del anuncio que hizo el presidente Rafael Correa, de terminar con el juicio en contra de Calderón y Zurita, por supuesto daño moral. Pedía una reparación económica de USD 10 millones.

Según Correa, en el libro los investigadores supuestamente aseguraron que él conocía sobre los contratos que su hermano había suscrito. Esto fue negado por el abogado de los periodistas, Ramiro Aguilar.

Este desistimiento recién se concretó ayer. La Segunda Sala Civil de la Corte de Pichincha dispuso el archivo del proceso, luego de que los abogados delJefe de Estado presentaron un escrito en el cual pedían que se diera por terminado el caso.

Esto, luego de la polémica que se desató por un escrito presentado anteriormente, en el que solicitaban que el juicio continuara, porque los acusados no habían aceptado la “condonación” de la sentencia dictada por la jueza María Portilla (pago de USD 2 millones).

La defensa de los periodistas aclaró que ellos aceptarían el desistimiento de la demanda, pero que la figura de “condonación” no podía ser utilizada para este tipo de casos.

Finalmente, esta semana Gutemberg Vera y su hijo Alembert, abogados del Mandatario, reconocieron el “error” y pidieron finalmente el archivo del juicio. Esto fue aceptado por los demandados.

El libro ‘El Gran Hermano’ es el resultado de una amplia investigación periodística que Juan Carlos Calderón y Christian Zurita publicaron en junio del 2009 en diario Expreso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)