29 de February de 2012 00:01

‘Gran Hermano’, sin fecha el desistimiento

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La posibilidad de que el presidente Rafael Correa desista de la demanda en contra de los autores del libro ‘El Gran Hermano’ es extra proceso.

Eso asegura Ramiro Aguilar, abogado defensor de los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita. Por ello dice: “Seguimos peleando. Si el Mandatario quiere puede desistir del juicio y cumplir con su palabra, él es quien tiene los plazos y herramientas. Nosotros no”.

En este mes que termina hoy se cumple un año desde que el Presidente de la República entabló la demanda por supuesto daño moral, el 28 de febrero del 2011. Lo hizo tras la publicación del libro, en el que se denuncian los millonarios contratos de su hermano Fabricio Correa con el Estado.

El presidente Correa ha sostenido que los periodistas no tienen pruebas de que él sabía de los contratos, por lo que sus abogados Alembert y Gutemberg Vera han repetido que tácitamente se culpa al Mandatario de “enriquecimiento ilícito y peculado”. Por eso solicitaban una indemnización por USD 10 millones.

El 7 de este mes, María Mercedes Portilla, jueza quinta de Garantías Civiles de Pichincha, emitió una sentencia en primera instancia. A través de ella anunció que los periodistas deberían pagar USD 2 millones por daño moral y afectación espiritual. También USD 100 000 para cubrir los honorarios de la defensa.

Ahora, el caso está en una segunda instancia. El presidente Correa apeló a la sentencia, al igual que los demandados. Así que el tema debería haber pasado a la Corte Superior de Pichincha. En esta se debe sortear la sala y pedir la fundamentación del recurso a las partes.

Alembert Vera indicó que el desestimiento del juicio en contra de los periodistas Calderón y Zurita será presentado luego de que sean notificados con el sorteo de la causa en la Corte de Justicia de Pichincha. “Todavía no hemos analizado qué figura utilizaremos, pero lo importante es dejar sin efecto el proceso judicial. En el perdón además se disculparán las costas judiciales y los honorarios profesionales”.

Aguilar, defensor de los periodistas, recordó que el Presidente de la República no tiene ningún plazo para desistir de la demanda, ese es un acto voluntario y depende de él. Pero aclaró que mientras no presente el escrito oficial y su firma, el juicio continúa su trámite normal.

Además, Aguilar dijo que nunca esperaron que Correa desistiera y menos que María de los Ángeles Duarte, ministra de Obras Públicas lo haga. Así que ellos continúan con su pelea en el plano legal. Esto en relación al pronunciamiento de la Ministra, quien pidió USD 500 000 como indemnización, y no se ha pronunciado a favor de seguir el ejemplo del Primer Mandatario.

Hoy, a las 19:00, en la Cámara de Comercio de Quito, se desarrollará un evento para solidaridarse con la situación de Calderón y Zurita. Ellos han gastado varios miles de dólares en el pago de la defensa y viajes para internacionalizar el caso.

La historia del libro

El libro ‘El Gran Hermano, historia de una simulación’, va por su cuarta edición. Los periodistas  han recibido menos  de USD 10 000 de ganancias por sus ventas.  

En agosto del año pasado, el periodista y escritor argentino Martín Caparrós aconsejó a Calderón y Zurita internacionalizar el caso y presentarse ante instancias internacionales.   

Los periodistas    se conocieron hace más de 14 años, en la redacción de revista Vistazo. Se reencontraron en diario Expreso, donde en el 2009, Calderón era el  editor, y Zurita era reportero, investigaron junto con otros colegas, los contratos vinculados a empresas de  F.  Correa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)