Gonzalo Pérez: 'No a las ciclovías, no al pico y placa, sí al metro con otra ruta'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

La eliminación de las ciclovías, del pico y placa y el cambio de la ruta del metro son las propuestas más radicales en el área de movilidad que plantea Gonzalo Pérez.

El Foro Ecuador 2014, con los candidatos a la Alcaldía de Quito, organizado por Grupo EL COMERCIO, se inició ayer, 5 de febrero, con Pérez, quien representa el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), listas 7.

Es la segunda vez que este economista opta por esta dignidad. Su anterior participación fue en el 2009.

Pérez considera que el pico y placa tiene que eliminarse porque es una medida que ya no funciona, entre otras razones porque el parque automotor de la capital creció. Para él hay que propiciar que Quito tenga más parqueaderos públicos y exhorta a la empresa privada a dar este servicio a la comunidad.

A pesar de ser ciclista es tajante al asegurar que también eliminará las ciclorrutas como la de la calle Ulloa, pues la geografía alargada de la ciudad esta no permite las ciclovías. El tránsito se congestiona. "Los ciclistas y deportistas al parque".

Como movilidad alternativa plantea potencializar el sistema de transporte público, es decir aumentar la flota del Trolebús, Ecovía. Incluso habría que extender sus rutas. "Asusta ver cómo la gente viaja como sacos de papas".

No está en contra del metro, cree que es una obra que dará trabajo y este a su vez propiciará seguridad.

Si embargo, hace reparos al trazado. Se opone a la parada 7 que pasaría por San Francisco, en el Centro Histórico. Su propuesta es hacer un desvío por San Blas, La Marín y de allí hasta la Villa Flora, en el sur. Para él esta parada pondrá en riesgo una zona histórica de la ciudad. "Mañana por tener un metro podríamos dejar de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad".

Arte urbano, la propuesta

Para Pérez, en Quito se ha dejado de planificar en el área cultural, por eso cree que se necesita un desarrollo integral que fomente el emprendimiento cultural.

Apoyará el arte urbano creando más espacios no solo para grafiteros sino para otros grupos como los roqueros. Anuncia más apertura y apoyo para que los artistas participen en la Galería de Arte Urbano que ya existe en la ciudad. Para que las obras de arte estén al alcance de más público, el modelo que aplicaría es la gratuidad.

Está convencido de que cuando se tiene un buen espectáculo, la gente lucha por entrar ya sea a museos o teatro y más aún si es gratis. La última obra que vio es Carmen.

Su relación con Noboa

Pérez mantiene permanente contacto con Álvaro Noboa, líder del Prian, a quien conoció en el 2007 cuando era diputado del ex Congreso Nacional. Lo define como un hombre perseguido y quebrado.

Según Pérez ya no hablan de política, Noboa está curado, asegura. Sus conversaciones se centran en temas empresariales Con respecto a si seguirá el ejemplo del líder del Prian, quien ha participado cinco veces como candidato a la presidencia de la República, Pérez dice que no. Está convencido de que ganará.

A pesar de que las encuestas de intención de voto no lo ubican entre los candidatos favoritos, cree que tiene una oportunidad con los indecisos. Asegura que dos de cada tres quiteños no definen por quién sufragar. "Si ellos votan por Gonzalo Pérez, soy alcalde". Para él todo el panorama electoral se decidirá la última semana de las elecciones.

Se autodefine como un liberal convencido que administrará el Municipio de Quito con eficiencia.

Quito necesita un administrador que sepa disponer con eficiencia los recursos. Yo no vendo ofertas faraónicas, son cosas de sentido común".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)