17 de April de 2012 10:50

Gobierno pide la renuncia al Gobernador del Guayas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Gustavo Jalkh, secretario particular del presidente Rafael Correa, informó esta mañana que el Régimen pidió la renuncia al gobernador del Guayas, Roberto Cuero. En su reemplazo estará Viviana Bonilla, una joven asambleísta de Alianza País. Hasta que asuma la nueva funcionaria Luis Cubillos está a cargo.

El pedido de renuncia a Cuero se da en el marco de las investigaciones de supuesta corrupción de los comisarios de policía de Guayaquil que realizó la Secretaría de Transparencia. Según Jalkh “hay responsabilidades y deben ser asumidas” y por esa razón se le pidió la renuncia a Cuero. Aunque que espera que no existan culpabilidades en la Gobernación.

En la rueda de prensa también estuvieron el secretario de la Comunicación, Fernando Alvarado y el secretario de Transparencia, Edwin Jarrín.

El anuncio solo confirmó lo que desde tempranas horas ya era un fuerte rumor. Cuero arribó esta mañana a su despacho con semblante de preocupación. A las 08:55 se desembarcó de un todoterreno negro, sin personal de seguridad, con excepción de un agente de la Comisión de Tránsito del Ecuador.

Minutos antes, dos asesoras de la Gobernación intentaron, en vano, evitar que los medios registraran el arribo del funcionario. “Suban a la oficina (de prensa), no se queden abajo”, pedían insistentes las empleadas desde la entrada al edificio de la Gobernación, ubicado frente al Malecón. Las empleadas lucían nerviosas, al igual que los gendarmes que custodian la entrada de la edificación.

Cuero intentó ingresar rápidamente, pero fue abordado por los medios. “¿Son ciertos los rumores sobre su renuncia?”, preguntaron. El Gobernador no parecía sorprendido. “Las renuncias de los funcionarios están puestas desde el día que uno se posesiona”.
 
Cuero subía a su despacho para, según afirmó, mantener una reunión con Jalkh, quien al parecer lo esperaba adentro. “Luego de esa reunión daremos una rueda de prensa a las 15:00, o ellos la darán. Yo voy a esperar esa reunión para luego informar a la ciudadanía”.

Y la prensa insistió sobre la potencial renuncia. “Todo es posible, en todo caso esperemos hasta más tarde”, contestó con desgana el funcionario y avanzó.

El miércoles pasado, durante una rueda de prensa por la tarde, Cuero dijo sonriente que “los que quieran verme fuera, tendrán que esperar un poquito más”.

El Gobernador es cuestionado por recientes denuncias sobre presunto abuso de autoridad. Se lo acusa de haberse negado a retirarse de un bar con una de las ex comisarias de Policía de Guayaquil sobre la que hay una indagación fiscal, también por abuso de autoridad. Según un parte policial, ambos funcionarios se negaron a retirarse de un bar que, según la Policía, estaba infringiendo el horario de cierre.

Cuero se defendió asegurando que el parte policial era falso, y advirtió que seguiría acciones penales contra quien elaboró el documento.

Cuero, un ingeniero industrial de 43 años, se posesionó el 4 de agosto del 2009. Previamente ejerció la presidencia de la autodenominada Junta Cívica Popular de Guayaquil.
 



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)