25 de October de 2012 00:01

Gobierno hace ‘lobby’ en la alfombra roja

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Desde hace unos años, el Ecuador ha ganado notoriedad en la opinión pública mundial. Las acciones del Gobierno han atraído la atención internacional desde distintos sectores.

No solo por las críticas que ha levantado su política contra los medios de comunicación, el juicio contra diario El Universo, o los ataques a la OEA; sino también por la lluvia de personalidades reconocidas que han visitado el país, han sido condecoradas por el Jefe de Estado o simplemente se han unido a una causa.

El propio presidente Rafael Correa se ha encargado de ser noticia en los medios extranjeros, con la promoción de su libro o con las ponencias que ha dado en universidades internacionales.

Para el analista político Santiago Basabe, esta “notoriedad” ganada no ha sido mayormente positiva. “El juicio contra El Universo fue un error político que se pagó con creces y los mayores costos no estuvieron en el plano nacional, sino internacional”, explicó.

Por ello, consideró que la presencia de personajes reconocidos son parte de una forma de hacer política que tiene el Gobierno. “Se trata de temas mediáticos de alto impacto pero de poca duración, algo más permanente es hacer una política internacional de liderazgo. Me da la impresión de que se quiere trasladar la lógica de comunicación y de captar electores que se usa en el país a la escala internacional”, manifestó.

EN LO diplomático

Assange sigue siendo noticia

El Ecuador     apareció con fuerza en la política del Reino Unido y del mundo, en junio pasado,  cuando Julián Assange, fundador de la organización Wikileaks, se refugió en la sede de la misión  diplomática ecuatoriana en Londres.

Desde que se difundieron los cables de Wikileaks, el Régimen mostró su simpatía por Assange.

La negativa del  salvoconducto se acompañó de la reacción de Inglaterra que anunció que podría irrumpir en la Embajada para detener a Assange, quien tiene  orden de extradición a Suecia por una indagación en   supuestos delitos  sexuales.

Carondelet  de inmediato convocó a una rueda de prensa para rechazar el “colonialismo” del Reino Unido, concedió el  asilo político a Assange y pidió una reunión del Consejo Permanente  de la OEA, para condenar las intenciones “imperialistas” que tenía Inglaterra. Todos los medios de comunicación reportaron la noticia y el tema aún hoy sigue captando el interés.

Estrellas estadounidenses firmaron un documento para abogar por el asilo y rechazar la actuación de Londres. Entre ellas estaban los cineastas Michael Moore y Oliver Stone.

Antes de Assange,  personajes políticos ya habían visitado al presidente Rafael Correa. En el 2007, el Mandatario condecoró a Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz 2006, y en enero pasado, la también  Nobel de la Paz,  Rigoberta Menchú, acompañó a Correa a su  sabatina.

Activismo  Ambiental y Social

La ecología  preocupa a famosos

El proyecto Yasuní ITT, la conservación de las islas Galápagos y la campaña Sonríe Ecuador  han ocupado parte de la agenda gubernamental a escala internacional.

Muchas estrellas internacionales, especialmente actores de Hollywood se han involucrado con los temas ambientales. Así, por ejemplo, Leonardo DiCaprio junto a Glenn Close, Chevy Chease y Edward Norton visitaron en el 2010  las Islas Galápagos para promover la conservación natural y demandar a la comunidad internacional apoyo para proteger a este  Patrimonio Natural de la Humanidad.

Asimismo, el cantante Joan Manuel Serrat estuvo en el Parque Nacional Yasuní, invitado por el vicepresidente Lenin Moreno, como parte de la campaña de difusión del proyecto para mantener el petróleo del Parque Nacional bajo tierra.

Precisamente, los proyectos del Vicepresidente son los que más apoyo  y atención internacional han captado.  Como parte de  sus campañas Ecuador sonríe y Manuela Espejo, el famoso doctor estadounidense Patch Adams vino al país varias veces.

Ecuador también fue escogido por la Alta Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para despertar la conciencia sobre los problemas que tienen las personas que huyen de los conflictos armados. Como embajadora de buena voluntad, la actriz Angelina Jolie visitó el país y habló con el presidente Rafael Correa.

En la Música

 Reconocimientos a los favoritos


El Palacio de Carondelet ha sido el escenario de decenas de condecoraciones a cantantes, que gozan de la simpatía del presidente Rafael Correa.

as estrellas que han llegado a Quito, antes de dar sus conciertos, han tenido reuniones con el Primer Mandatario. E incluso, él ha podido disfrutar  sus conciertos con ciertas ventajas. Esto sucedió con el show de Silvio Rodríguez, en donde incluso se ofreció que habría un dueto  entre los dos.

l martes en la noche, Correa condecoró a  los cantantes Víctor Manuel y Ana Belén, que ayer ofrecieron un concierto en Quito.

n sus discursos de agradecimientos, Ana Belén y Víctor Manuel agradecieron al Gobierno y le felicitaron por  el trabajo que el Mandatario ha hecho.
Por el Salón Amarillo del Palacio de   Carondelet pasaron personalidades como la fallecida Mercedes Sosa, Pablo Milanés, Carlos Mejía y Rubén Blades.
Todos ellos recibieron condecoraciones por su labor y sus aportes a la música internacional.

pesar de que otras estrellas de igual o más renombre  también han visitado el país, para ofrecer conciertos, no han gozado de la misma  simpatía del Gobierno.

Comunicación

 Correa y su aparición mediática

El presidente Rafael Correa y las autoridades gubernamentales no pierden la oportunidad de dar entrevistas a medios internacionales o de prepararlas con gente contratada para aquello.

Mensualmente Correa grababa una entrevista de televisión  con el periodista internacional  Jorge Gestoso, quien  realizaba el programa ‘De frente con Gestoso’, que se transmitía    por el canal incautado Gamatv. En cada show se abordaban diferentes temas, dependiendo de la coyuntura del momento.

 El Primer Mandatario también mantuvo una entrevista con la periodista española Ana Pástor. Este diálogo, que se realizó en marzo pasado, creó polémica, porque el  Jefe de Estado inonizó  con el símil  de que el cartel de Sinaloa financia a la organización Human Rights Watch. Y por el pequeño altercado con la periodista, cuando Correa la llamó  ‘Anita’ .

A  Correa no le ha molestado dar entrevistas a toda clase de medios de comunicación. Ha pasado por los medios afines a su Régimen, como Telesur, hasta canales que él ha considerado de oposición, como CNN.

Así, el Presidente  dio una entrevista a la periodista Claudia Palacios de la cadena  CNN, quien trasladó todo su equipo al Palacio de Carondelet. El tema principal que se abordó fue el enfrentamiento con los medios de comunicación. También, en abril, habló con Assange, antes de su asilo.

EN LO JUDICIAL

 Garzón  avala  cambios judiciales

La imagen y figura del controvertido  ex juez español Baltasar Garzón ha servido para avalar el proceso de reestructuración judicial, que se inició luego con  la consulta popular de mayo del 2011.

A pesar de que Garzón ha presentado algunos informes que no justifican todos los cambios realizados en la Administración de Justicia, él sigue al frente de la veeduría internacional que vigila el trabajo del Consejo de la Judicatura de Transición.

El pasado 11 de mayo, la veeduría entregó un primer reporte con un total de 56 observaciones sobre la socialización de los cambios en el sistema judicial, el control disciplinario y el fortalecimiento de la independencia judicial, la adopción de un reglamento de evaluaciones, la mejora de la comunicación entre todos los niveles del sistema de administración de justicia, etc.

Junto a Garzón trabajan Rafael Follonier, de Argentina; Marigen Hornkol, de Chile, y Porfirio Muñoz Ledo de México. Ellos fueron seleccionados por el Ministerio de Justicia por su trayectoria en derecho. Y es el Estado el que paga todos sus gastos,  mientras dure la veeduría.

Garzón también  ha asumido la defensa de Julián Assange, en los casos de supuesta violación a dos mujeres en Suecia. La tesis del ex Juez y de su cliente es que las acusaciones forman parte de un “complot” liderado por Estados Unidos, para castigarlo por revelar cables secretos de su Departamento de Estado.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)