29 de March de 2012 00:02

Gobierno dirá a la CIDH que se extralimitó

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Gobierno no ha cambiado de postura: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se extralimitó en sus funciones en el caso El Universo. Esta queja llegará hoy a las autoridades del Sistema Interamericano.

El viaje a Washington de una delegación oficial, encabezada por el canciller Ricardo Patiño, es para pedir ‘explicaciones’ al organismo regional por las medidas cautelares que dictó en febrero a favor de los directivos del rotativo guayaquileño y de su ex editor de Opinión, Emilio Palacio.

La decisión de la CIDH buscaba detener la ejecución de la sentencia que condenaba a los hermanos Nicolás, Carlos y César Pérez; y a Emilio Palacio, a tres años de prisión y al pago de USD 40 millones, por la publicación de un artículo en ese rotativo que, supuestamente, injurió al presidente Rafael Correa. El fallo no llegó a cumplirse porque el Mandatario perdonó la pena, aduciendo que la Justicia determinó la culpabilidad de los accionistas del medio y que su interés no era cobrar la millonaria condena dictada .

Las medidas de la CIDH, a criterio del Régimen, fueron una interferencia al Sistema Judicial ecuatoriano. Sobre esa tesis versará la disertación de delegación gubernamental que también estará integrada por la ministra de Justicia, Johanna Pesántez; el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado y el procurador del Estado, Diego García.

A las 17:00 está previsto el encuentro con el nuevo presidente de la CIDH, José de Jesús Orozco, la primera vicepresidenta Tracy Robinson y el segundo vicepresidente Felipe González. Además, estará presente Catalina Botero, relatora especial para la Libertad de Expresión, una de las funcionarias de este organismo que más críticas ha recibido por parte del gobierno de Rafael Correa.

Será una reunión reservada, pues no tiene el formato de una audiencia. En ella, según adelantó ayer Patiño, dirán a la CIDH que es necesaria “una explicación”. “Vamos a exponer las razones por las que nosotros creemos que las medidas cautelares fueron ilegítimas ya que estas no cumplían con los requisitos necesarios para su aplicación”. “ Nosotros no las aceptamos porque se violaron los reglamentos”, señaló.

El Gobierno no será el único en hablar con Orozco. Una vez que termine esa cita, el alto funcionario recibirá a Fundamedios, organización que monitorea la libertad de prensa en Ecuador. Su director ejecutivo, César Ricaurte, y el director jurídico, Mauricio Alarcón, encabezan esta delegación en la que también participarán los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro ‘El Gran Hermano’, que motivó otro de los millonarios juicios de Correa.

Para Alarcón, la visita del Gobierno a Washington “avala la plena vigencia (de la CIDH)”. Cree que es notorio que el Gobierno haya activado sus críticas a este organismo, a partir de la audiencia en la que participaron varios sectores de Ecuador, sobre temas de libertad de expresión, en octubre pasado. Si bien, desde entonces, el Régimen ha dado información que no es precisa sobre las actuaciones de la CIDH, Mauricio Alarcón cree que hay un reconocimiento implícito en su papel jurídico a nivel regional.

Orozco, al aceptar estas dos reuniones, pretende tener una visión redonda de la situación en Ecuador. Por ello se entiende, además, la presencia de los periodistas Calderón y Zurita.

La CIDH no es la única parada que realizará el Gobierno. Sus delegados también se reunirán con el Consejo Permanente de la Organización Ecuatoriana de Derechos Humanos. Allí explicarán, ante los 33 países miembros, las supuestas acciones erradas que ha tomado la Comisión. Luego habrá una cita con el secretario General José Miguel Insulza.

Por su parte, Fundamedios acudirá al Congreso de los Estados Unidos. En ese foro político, este organismo presentará“con cifras y datos técnicos el deterioro de las libertades fundamentales en el país”. Ricaurte señaló que “el mundo sigue con mucha atención lo que sucede con la libertad de expresión en el Ecuador. Aún después de que el Presidente de la República planteó su ‘olvido sin perdón’ a diario El Universo y a los periodistas Calderón y Zurita”.

Viaje de Fundamedios

Ayer, esta organización  encargada de monitorear la situación de la prensa en Ecuador participó ya en una    audiencia pública ante la  Comisión Interamericana de DD.HH. 

En ese espacio se  analizó  el tema   Restricciones legales a la libertad de asociación en las Américas. Participaron varios organismos de la región. Entre ellos la Fundación para el Debido Proceso Legal, Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua, Alianza Ciudadana...

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)