El Gobierno tiene sus cupos con los multilaterales casi llenos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Santiago Ayala S.  Coordinador

El Régimen requiere financiarse USD 4 000 millones este año, parte de ellos para inyectarlos en ocho proyectos hidroeléctricos, lo que le ha puesto en una carrera contrarreloj.

La razón es que ya casi acabándose el cuarto mes del año, las fuentes de financiamiento no se concretan.

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera en entrevista con Ecuadoradio, ayer, explicó que los organismos multilaterales otorgan un cupo tope, que es de alrededor de USD 600 millones anuales entre los tres: Banco Intermericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y Banco de Desarrollo CAF. Y que es necesario buscar otras vías, que aunque pudieran ser más costosas, garantizan no parar los proyectos. Por ello, China sigue siendo la mayor opción para el país, pese a que todavía no se tiene el horizonte claro sobre su aporte.

Las inversiones previstas, según el funcionario, tienen que ver con la construcción de 200 escuelas del milenio y de ocho hospitales. "Buscamos el financimeinto más barato y de mayor largo plazo y podemos utilizar los miltilateras e incluso la fuente petrolera".

  • USD 4 768 millones están registrados


La primera opción del Gobierno para obtener financiamiento es China. Durante los siete años del actual Gobierno se han comprometido aproximadamente USD 10 000 millones, entre créditos financiados y venta anticipada de petróleo. La mitad de ellos ya ha sido cancelado.

El Ministerio de Finanzas, a febrero de este año, registró USD 4 768 millones en deuda. Según el ministro Fausto Herrera esta opción es altamente viable debido a que es posible obtener grandes montos para la obra pública. "Sin esto, no podríamos avanzar. El costo de oportunidad es gigantesco".

  • Dos créditos para la balanza de pagos


Los compromisos del Ecuador en el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) suman en total USD 3 966 millones, desde 1998.

Los créditos son destinados principalmente para equilibrar balanza de pagos y liquidez de las cuentas.

Respecto a los últimos años, el Ecuador, específicamente solicitó dos préstamos, en el 2009 y en el 2012, para su balanza de pagos por USD 480 y 514,6 millones, respectivamente.

El cupo total de endeudamiento del Ecuador en el FLAR asciende a USD 617,4 millones, según su presidenta, Ana María Carrasquilla.

  • USD 350 millones es el cupo cada año


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mantiene un financiamiento para el Ecuador que supone aprobaciones anuales por USD 350 millones, en promedio. Según sus planes estratégicos calculaba desembolsar unos USD 2 100 millones para el período entre el 2012 y el 2017.

"El BID ha sido uno de los principales agentes de financiamiento del Ecuador. En los últimos 5 años ha pasado de representar el 18% de la deuda pública externa al 23,2% de la misma", dice el organismo crediticio.

A febrero de este año, los compromisos sumaban USD 2 705 millones.

  • El dinero debe ir para combatir la pobreza


Desde el 2008, el Banco Mundial (BM) no había estado en el horizonte crediticio del Ecuador. El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, define esos tiempos en "una actitud prepotente que imponían recetarios". Hoy, 6 años más tarde, los ojos han vuelto hacia ese organismo.

La ampliación de las líneas de crédito para los países emergentes, a inicios de abril, hizo que el Ecuador saltara de tener un cupo de USD 500 millones a USD 1 183 millones. No obstante, los compromisos adquiridos previamente a este Régimen, han hecho que ese cupo esté en USD 307 millones.

  • Anualmente se tiene USD 1 000 millones


A febrero de este año, el saldo de deuda con el Banco de Desarrollo de América Latina CAF llegaba a USD 2 570 millones, lo que significa que Ecuador es el segundo socio del organismo que más créditos utiliza, detrás de Venezuela. El país ha ocupado alrededor de USD 1 000 millones anuales para financiar varios proyectos, no solo públicos sino también privados.

Así, según el organismo, la canalización de los recursos se destina principalemente a obras de infraestructura, desarrollo social y ambiental, programas de educación e, inclusive, para líneas de comercio exterior.

  • Un proyecto que se ha quedado frustrado


La idea de crear el Banco del Sur nació de la intención de disponer en la región de una institución que sirva como vía de financiamiento.

Asimismo, 7 años después de lanzarse esa idea, el organismo no despega. Hace una semana, los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Bolivia, David Choquehuanca, volvieron a poner el proyecto en el tapete, con el objetivo de lanzarlo como un fondo regional de reservas y fuente de financiamiento de proyectos de infraestructura e integración. La intención es de formarla con un capital de USD 20 000 millones. Pero no hay consenso aún.

Haga click aquí para ver la infografía.

[[OBJECT]]


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)