El Gobierno está a la espera de nueva cúpula Sarayaku

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

El Gobierno espera que la posesión de la nueva directiva de Sarayaku sea una salida para el conflicto que tiene en esa población.

En las 135 000 hectáreas de esa comunidad ubicada en Pastaza, se refugian Cléver Jiménez, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa, sentenciados por injuriar al presidente Rafael Correa.

La ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, señaló ayer que están a la espera de que se posesione a los nuevos líderes de Sarayaku, pues los actuales están muy politizados. "Nadie les consultó a los habitantes si querían recibir a los prófugos; esta es una decisión irresponsable de la actual dirigencia". Las nuevas autoridades asumirán el mando de la comunidad el próximo sábado 18 de mayo.

En la misma línea se pronunció la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga. En una entrevista con Ecuadorinmediato, mencionó que el cambio de dirigencia podría, de hecho, obedecer a que hay malestar en la comunidad por el caso.

"Seguramente el pueblo no conocía la trascendencia de una decisión politizada".

El asambleísta Carlos Viteri Gualinga (AP), quien es originario de ese pueblo, también cree que hay intereses políticos en los líderes de Sarayaku pues, según dijo, son afines a Pachakutik. "La acción irresponsable de los tres prófugos es algo que debe parar. Hay preocupación en las otras comunidades kichwas y de la cuenca del Bobonaza, que piden que no pongan en riesgo la zona. Exhortan a que se resuelva el tema y que la nueva dirigencia asuma en cumplimiento de la Constitución".

Viteri agregó que hay que analizar si en realidad las personas armadas que aparecen en una fotografía junto a Jiménez son o no paramilitares, como lo dijo el ministro del Interior, José Serrano. "La dirigencia está haciendo que jóvenes se mantengan en custodia (de los sentenciados) haciendo uso de escopetas, que son herramientas de cacería. Es una distorsión total que las herramientas de cacería se usen para custodiar".

Espinosa también anunció que se prevé realizar una ­reunión en los próximos días con el Ministerio del Interior, para planificar las acciones que se tomarán frente al tema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)