14 de March de 2012 12:52

Gerardo Morán mantiene su voto en contra de la ley de medios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, ha reiterado que dará paso a la votación del proyecto de Ley de Comunicación hasta fines de este mes. Esta tarde se realizará el quinto foro de discusión sobre la propuesta, presentada por el oficialista Mauro Andino. Y según se conoce habrá otro foro con la participación de algunos asambleístas, que pudiera realizarse entre el 22 y 28. No se concretó el conversatorio televisado ya que Andino, titular de la mesa a cargo del tema, y Cordero, no pudieron coincidir para la grabación del programa, que debía realizarse con el apoyo de la Asociación Ecuatoriana de Canales de Televisión.

Hasta el momento en la Asamblea hay incertidumbre sobre la posibilidad de que se apruebe el texto. La oposición ha mantenido la desconfianza frente a los cambios realizados al documento porque no descarta el veto del Ejecutivo. Tanto Andino como Cordero han dicho que el presidente Rafael Correa tiene la facultad constitucional de vetar el texto y señalaron que luego de los foros planean tener una cita para revisar el proyecto. Andino se reunió el lunes con el Primer Mandatario, en Carondelet, para discutir sobre ese tema.

La bancada oficialista ha contado en otras ocasiones con votos de llamados asambleístas independientes como Ramón Vicente Cedeño, Galo Vaca y Gerardo Morán. Vaca dijo que aún no han tomado una decisión al respecto. Sin embargo Morán ratificó que votará en contra.

¿Ya decidió si votará por el archivo o por la aprobación de la ley de medios?

A pesar de que hubo unos cambios buenos, para mí es muy importante lo que opinen los medios de comunicación porque yo estoy a favor de ellos. No he cambiado de posición.

En la Asamblea, desde sectores de la oposición, se corre el rumor de que usted enviaría a su suplente a la votación, para que ella vote a favor. ¿Es así?

Es pura especulación, aunque me toque regresar de la China ahí estaré el día de la votación. No puedo opinar sobre cómo votarán mis compañeros (Henry Cuji, Ramón Vicente Cedeño y Galo Vaca), pero yo siempre desde el comienzo de los debates siempre dije que estaría a favor de los medios. Según el doctor (Mauro) Andino ya hubo cambios, pero yo quiero saber qué opinan los medios. Hasta  hoy mi voto es en contra de la ley.

¿Por qué?

Porque así ahora esté mejor la ley, el problema es el veto (del presidente Rafael Correa).

¿Usted coincide con asambleístas de oposición en torno a que el presidente Correa vetará la ley y no tendrán 83 votos para insistir?

Así es, yo comparto ese criterio y ese es el miedo. Vimos lo ocurrido con la Ley de Fronteras, que se aprobó con 113 votos, hubo un veto total del Ejecutivo.  

¿Lo han contactado los coordinadores de Alianza País, para hablar de la ley de medios?

Me llamaron para hoy creo que había un almuerzo de trabajo con los coordinadores de Alianza País, para tratar el tema de los medios. No acepté estar en la reunión porque no he cambiado de criterio.

¿Cuál es su criterio sobre los artículos relacionados con la producción nacional?

Hay partes buenas para la producción nacional, pero deberíamos obligarnos a tener mejor calidad de producción, ahora mismo no hay la cantidad suficiente para competir, como se ha dado en otros países, Colombia y México, en los que dio resultado.

¿Cómo ve la relación entre el presidente Rafael Correa y la prensa? ¿Influirá eso en su veto a la ley de medios?

Siempre he visto mal esos encontrones, esa pelea. Está bien que algunos medios, a lo mejor exageran, no solo con él, también con asambleístas y prefectos, pero la crítica al político, la libertad es importante, la gente debe enterarse de lo bueno y lo malo también. No es saludable que el Presidente pelee con los medios, se ve mal y tenga por seguro que esa relación influirá en el veto.


Usted animó una movilización de la oposición, en Cuenca, ¿la apoya?

El viernes estuve cantando en Loja y  Fabián Vallejo, de Favis Producciones me llamó, yo trabajo con él hace años, él hace eventos, trabaja con municipios y prefecturas. Me dijo 'Gerardo ven a un evento el sábado al mediodía, en la Plaza Cívica, en Cuenca'. Fui encantado, arreglamos el precio. No sabía que era para las marchas de la oposición, al llegar me di cuenta,  canté cuatro o cinco canciones y me retiré, no tuve nada que ver con esa marcha. Simplemente fui como artista, como pudieron contratarle a cualquiera. No supe nada, me contrató un empresario independiente.

¿Cómo ve la movilización, que organizan movimientos sociales y la oposición al régimen?

Pienso que las protestas, la inconformidad es bueno que se exprese, que lo hagan pacíficamente, creo que es la democracia, la libertad, no estoy de acuerdo en que tenga fines políticos. El MPD y Pachakutik se unen y le dan tinte político, ahora los maestros y otros grupos están en su pleno derecho. No estoy de acuerdo con las contramarchas porque traen enfrentamiento entre pueblos y eso se ve mal. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)