Galo Mora dejará su cargo en Alianza País

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Política

Fue uno de los hombres más fuertes deAlianza País, el brazo derecho de Rafael Correa y hasta su secretario personal antes de ocupar el cargo de secretario ejecutivo de Alianza País. Pero los resultados electorales del 23 de febrero recayeron sobre Galo Mora y confirman el adagio de que en política se puede perdonar todo, hasta la deslealtad, pero jamás la derrota.

Galo Mora, así lo confirmó el asambleísta Mauro Andino, dejará el cargo. Sin embargo, era algo ya sonaba en el país. El 6 de marzo ya lo había sugerido el Mandatario en una intervención mediática. Por eso, solo se esperaba la convención nacional de A. País, el 1 de mayo.

La novedad de Andino fue colocar tres nombres sobre el tapete para dirigir al movimiento: Rául o Ricardo Patiño. Aunque puso más énfasis sobre la figura de Doris Soliz, quien ha venido ejerciéndolo en calidad de encargada, ante la ausencia de Mora, quien está de vacaciones fuera del país.

La salida de Mora, anunciada por por Andino, al parecer, no fue algo que se trató en el encuentro de los legisladores de A. País con el Presidente, el lunes por la tarde.

Al menos así lo señalan dos asambleístas que estuvieron en la cita. "Si se habló de eso, no me acuerdo", dijo Diego Vintimilla. Y para Ximena Ponce lo que se habló con Rafael Correa fue para establecer la agenda legislativa de este año.

La dirección nacional de AP deberá elegirse en la convención de Esmeraldas. De allí saldrán los nombres. "Yo no doy por descontado que salga Galo (Mora) o que se quede. Eso es algo que lo decidiremos el 1 de mayo", agregó Ponce.

Si la agenda legislativa fue el tema de la reunión del lunes, anoche debía celebrarse una cena con los legisladores de AP en el que sí se tratarían asuntos concernientes a la organización y al futuro del oficialismo. Aunque aquello de convertirse en partido político parece no ser una prioridad actual.

  • AP afina agenda legislativa

En la reunión de los principales legisladores de AP (miembros del Consejo de Adminstración Legislativa y presidentes de las comisiones) se priorizaron unas leyes sobre otras. Ponce prefirió denominarlas como "estructurales" o "esenciales para la revolución ciudadana" y "accesorias".

En el primer grupo se encuentran aquellas legislaciones que "transformen las relaciones de poder". Entre ellas figuran los códigos de economía social del conocimiento, de sistema financiero y monetarioeguridad nacional, de código de salud y laboral, ley de aguas, de tierras, de culturas.

En el segundo grupo están aquellas referidas a la institucionalidad, como las de transportes, de caminos, ordenamiento del suelo y la gestión territorial, entre otras.

El otro punto que se trató fue sobre la tarea fiscalizadora. Según contó Vintimilla, una reforma a la ley orgánica de la Asamblea, para que haya una comunicación más orgánica con los ministros de Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)