16 de February de 2012 00:09

Gagliardo citó a jueza para el 28 de febrero

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, insiste en que la jueza Mónica Encalada, quien fue la primera en conocer la demanda por injurias que sigue el presidente Correa contra diario El Universo, debe dar su declaración personalmente.

Y allí valorar si las recientes denuncias de la defensa de El Universo, en el sentido de que Encalada asegura que Gutemberg Vera, abogado del Presidente, fue quien redactó la sentencia en lugar del juez Juan Paredes.

Gagliardo está al frente de la indagación previa en el caso Chucky Seven, solicitada por la defensa del rotativo, para investigar la autoría de la sentencia.

El fiscal dijo a este Diario que conoció, por los medios de comunicación, del escrito de la ex jueza. Allí advierte “que el abogado del presidente Rafael Correa ofreció dinero a quien haga la sentencia contra diario El Universo”. En primera instancia se condenó al rotativo y a sus directivos a pagar USD 40 millones.

“Ella debería venir a declarar. Yo considero que si ella quiere dar la cara en este tema, tiene que venir y dar la versión aquí, ante mí, no mandando cartas”, dijo Gagliardo. El Fiscal Distrital explicó que el documento firmado por Encalada llegó el martes a las 16:53 a la Secretaría de la Fiscalía del Guayas. Y que recién llegó a sus manos ayer en la tarde.

Sin embargo, el martes a las 18:00, Joffre Campaña, defensor de El Universo, hizo público el escrito en una rueda de prensa.

También mostró un video en el que Encalada dice que teme por su vida y que abandonará el país.

“¿Y cómo sé, de verdad, que esta es una carta de ella?... póngase que sea falsa”, expresó Gagliardo mientras agitaba el documento y los lanzaba en su escritorio.

Reiteró su llamado a la ex jueza para que rindiera su versión este 28 de febrero. “Yo le puedo decir a la señora Mónica Encalada que le doy todas las garantías del caso para que dé su declaración… Tiene que venir y todo esto ratificarlo ante mí. Si no, no tendría valor”.

Ayer en la mañana, circuló desde el portal del movimiento Ruptura de los 25 un correo, supuestamente escrito por Encalada, allí dijo de manera ambigua que era víctima de presiones y que pedía disculpas por su versión dada al Fiscal. Esas palabras generaron una amplia reacción. Desde el Gobierno se entendió como que ella se había retractado sobre lo que Campaña denunció. Ruptura, horas más tarde, dijo que no había seguridad de si ese era un correo auténtico y, por lo tanto, ponía distancias .

EL COMERCIO escribió al supuesto correo de Encalada. En su respuesta la remitente dijo:

“La disculpa se debió porque Ruptura de los 25 envió un correo que decía que mi declaración podría tener repercusiones a nivel internacional, no quiero que piensen eso, todo este tiempo me he sentido presionada por las partes intervinientes en la querella que ustedes conocen, salí del país porque no hay garantías ni para mí ni para mi familia”.

El ‘pen drive’ que dio vida al escándalo de ‘Chuky Seven’

Mónica Encalada. Fue citada por el fiscal Antonio Gagliardo porque supuestamente ella entregó al juez Juan Paredes el ‘pen drive’ con los primeros archivos de la querella. Insiste en que esos documentos estaban en PDF, no en Word, y que los prestó solo para referencia. “Yo no entregué parte de la sentencia”.

Juan Paredes. En su declaración fiscal del  15 de diciembre, el Juez Temporal  cambió de versión. Dijo que redactó en 24 horas   gracias a unos documentos compatibles con Microsoft Word que le facilitó en un ‘pen  drive’ la jueza Mónica Encalada. Así desechó su primera versión d e que escaneó hojas en PDF.

Jaime Martínez. El técnico informático del Consejo de la Judicatura del Guayas confirma que en la computadora del Juzgado XV entraron archivos creados en el programa pirata ‘Chucky Seven’. También comprobó que en la Segunda Sala Penal había otro archivo pirata, con una ponencia de G. Vera.

Frank López. El perito extranjero que contrató El Universo dijo el 20 de diciembre, que había analizado el clon del disco duro del juzgado XV de lo Penal y el archivo de un fallo de Gutemberg Vera. Al estudiar las propiedades del fallo contra El Universo y la ponencia de Vera halló 11 características similares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)