11 de November de 2011 00:01

El Gabinete se ‘refresca’ con 15 cambios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

‘Presidente, no estoy aquí para juzgar sus actos, sino para entender sus razones”. Ese fue el cierre del discurso de Mireya Cárdenas, una ex integrante del grupo subversivo Alfaro Vive Carajo, que desde ayer dirige la Secretaría de los Pueblos y Participación Ciudadana. Su discurso lo pronunció en nombre de los 15 ‘nuevos’ miembros del Gabinete Ministerial, aunque en realidad solo seis de ellos no han colaborado con el Régimen.

Uno de esos rostros nuevos es el de Cárdenas. Los otros que debutan en el equipo ministerial son Raúl Patiño (Inteligencia), Soledad Barrera (BEDE), Xavier Cárdenas (Aduanas), Francisco Hagó (Secretaría del Migrante) y Pedro Jaramillo (Vivienda).

Los otros 10 funcionarios que fueron posesionados ayer ya han colaborado en el pasado en el Gabinete en, al menos, un cargo.

La ceremonia fue colectiva, sencilla y breve, en un Salón Amarillo de Carondelet que, como en pocas veces, estuvo colmado de funcionarios, invitados y cronistas.

Tras el juramento colectivo y las palabras de Cárdenas, llegó la intervención del presidente Rafael Correa, que a ratos llegó a ser furibunda.

Y, como se ha vuelto costumbre, aprovechó el micrófono abierto para cargar contra la prensa privada, por sus denuncias en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Incluso llegó a decir que más importante que las carreteras y los hospitales es desterrar las mentiras, en referencia a los medios (ver pág 3).

Luego cuestionó a los sectores sociales que se oponen a la minería y anticipó que está mal utilizada la figura constitucional de la consulta previa a las comunidades. Solo al final de sus palabras explicó a grandes rasgos el por qué de los ajustes en su equipo de trabajo. Aseguró que no se debe a una “baja de su popularidad” y que más bien apunta a “radicalizar” su “revolución”. Ministros e invitados siguieron las palabras de Cárdenas. No juzgaron la intervención de Correa; entendieron sus razones y aplaudieron.

En el frente político
La familia Patiño fortalece su presencia en Carondelet  

Nuevo Jefe de Inteligencia. Raúl Patiño, ex diputado socialista, es parte del Gabinete.
Una ex integrante de Alfaro Vive.   Mireya Cárdenas dirigirá la Secretaría de los  Pueblos.
 
Rafael Correa quiere potenciar su equipo político para un 2012  electoral.
 
En un año en que se jugará su eventual reelección, no quiere que se reediten hechos como el 30-S y otros episodios que pongan en riesgo la seguridad del Estado. Eso  lo  explicó  ayer  al presentar a Raúl Patiño, hermano del  Canciller, como nuevo jefe de Inteligencia Nacional.

Con ello, el manejo de información reservada  queda en manos de un cuadro que se destaca por el trabajo electoral en A. País. En especial en Guayaquil, donde dirigentes  reconocen que él moviliza  masas y organiza  las estructuras.  Fernando Mosquera, dirigente   de A.  País en la parroquia Tarqui,  relata que Patiño es el creador de la  sectorización.

Mientras que Gisela Moreira, coordinadora provincial, dice que con su  nuevo cargo, el trabajo de  Patiño no se  alterará,  sino  que se  fortalecerá.

 Patiño es miembro de la  Comisión de Organización Política de A. País, así como de la  conformación con los  comités de defensa de la revolución (CDR).

Con su nombramiento,  la presencia política de la familia Patiño en el Gobierno se consolida, pues el Canciller también se dedica a actividades políticas.

Al equipo político también se suma Betty Tola, como ministra coordinadora del área. Ayer ya dejó entrever que su tarea será tender puentes con organizaciones sociales. Incluso mencionó la opción de un diálogo con la Conaie, con la que trabajó de cerca mientras fue vicepresidenta de Pachakutik. El frente político se complementa con Mireya Cárdenas, al frente de la Secretaría de Pueblos, cuya tarea central será que las agrupaciones de mujeres, jóvenes e indígenas  rodeen  al gobierno de Correa.

El retorno a la Senplades
La planificación regresa a manos de Fander Falconí
 
Fander Falconí regresa al Gabinete. Fander Falconí  vuelve a la Senplades tras 4 años.
Nuevo titular de la Secretaría de Ciencia.  René Ramírez ha trabajado 5 años en el Régimen.

Hace 22 meses,  Fander Falconí dejó la Cancillería,  como una consecuencia del abandono presidencial a la estrategia de negociación  para impulsar la Iniciativa Yasuní- ITT que él lideraba.

Sin embargo, aquella mañana del 13 de enero del 2010, Falconí tuvo la prudencia discursiva de no echar tierra sobre la amistad que él mantiene con el presidente Correa.  En su rueda de prensa en el Hotel Quito, dijo “no me voy a la oposición ni tampoco dejaré  Alianza País”.

Falconí se ha mantenido dentro del grupo selecto de dirigentes de ese movimiento que representa  “el proyecto político por el que he luchado 25 años”.   Y   ahora vuelve al  Gabinete, a pesar de que el futuro de la Iniciativa Yasuní-ITT es igual de incierto, con la advertencia presidencial de Correa de explotar el campo si no hay el apoyo necesario.
 Falconí está de vuelta en la Senplades, cargo que  ocupó desde enero del 2007,  antes de ser Canciller.   Ayer dijo que lo hacía con “nuevos bríos”: enfocar la planificación a largo plazo y acentuar los procesos de descentralización y concentración”.

En las últimas semanas, el nuevo Secretario estaba en Holanda realizando un curso académico sobre economía ecológica.

René Ramírez, por su parte, deja la Senplades y fue ratificado   como Secretario de  Ciencia y Tecnología (Senecyt).

Además, todavía no se ha descartado si abandonará la Presidencia  del Consejo de Educación Superior.
 
Falconí y Ramírez son figuras muy cercanas al Presidente en el área académica. El primero, por ejemplo, sugirió  a Correa que nombrara a Ramírez en la Senplades  en diciembre del 2008, cuando fue a la diplomacia.   

El equipo económico
¿Las fichas se movieron por el Banco del Pacífico?

Pedro Delgado. El primo del Presidente llega ahora al Banco Central del Ecuador.
Diego Borja. El economista, a la Comisión   de la Nueva Arquitectura Financiera Internacional.

Un nuevo huésped tendrá el Banco Central del Ecuador con la llegada de Pedro Delgado, primo del Presidente de la República.

Quien hasta ahora era el Director del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad, fue  llamado varias veces la atención por su demora en la venta de los bienes incautados a los hermanos Isaías. El propio Presidente le puso varios  ultimátum para que cumpliera con los plazos de venta. Los cumplió a medias.

Ahora llegará a reemplazar  en el puesto a uno de sus  contradictores, Diego Borja, quien en alguna ocasión acusó a Delgado de no ser un funcionario  de fiar.

Según personas vinculadas al Régimen, el cambio de cabeza  estaría directamente vinculado con el futuro del Banco del Pacífico. Cabe recordar que en el 2008 Delgado sonaba como un fuerte candidato a ocupar la presidencia de esa entidad. Y, al ser el Central el principal accionista del Pacífico, posiblemente la privatización sea el paso a dar.

Una situación que ya la denunció la ex ministra Coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, quien al dejar el cargo señaló que se oponía a la privatización del banco y que esa era una de las causas de su salida.

Por su lado, Borja, quien siempre fue opuesto a la privatización del Pacífico, ha ido perdiendo poco a poco espacio en el Gabinete en los últimos años.

De Ministro Coordinador de la Política Económica pasó a presidente del Directorio del Banco Central y ahora se encargará  de presidir   la Comisión Técnica de la Nueva Arquitectura Financiera Internacional.

Borja ha tenido que enfrentar en las últimas semanas una serie de acusaciones de ex funcionarios del Banco Central.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)