18 de April de 2010 00:00

El futuro del juicio al fiscal Washington Pésantez aún es incierto

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea no pudo ponerse de acuerdo ayer sobre el juicio político en contra del fiscal general Washington Pésantez. Luego de una hora de debate, los legisladores mantuvieron sus posiciones: no hubo consenso ni para el archivo ni para el inicio del juicio.

Por ello, la presidenta de la Comisión, Silvia Salgado, informará a la Presidencia de la Asamblea, que no se logró un consenso.Además, la Comisión quiere evitar resolver sobre el voto dirimente de Salgado. Este tema será enviado al Consejo de Administración Legislativo (CAL) para ser analizado. Este organismo está integrado por Fernando Cordero, titular de la Asamblea; Irina Cabezas, vicepresidenta, Rolando Panchana (Alianza País), Rocío Valarezo (ADE), Fausto Cobo (PSP), Pedro de la Cruz (socialista) y Lourdes Tibán (PK).

Para Salgado, el CAL debiera estudiar la aplicabilidad del artículo 15 del Reglamento de Funcionamiento de las Comisiones, que habla del voto dirimente.

Aunque cree que solo el Pleno de la Asamblea debe interpretar el art. 26 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Este precisa que solo las comisiones con un número par de integrantes pueden usar ese mecanismo.El jueves pasado, la comisión debía decidir el futuro del pedido de juicio político. Pero los 11 integrantes no llegaron a un acuerdo.

Hubo cinco votos a favor de que el proceso llegue al Pleno (incluido el voto de la Presidenta), cinco por el archivo y una abstención.

A las 24:00 de ayer se cumplía la prórroga de dos días que otorgó Cordero para entregar un informe. Pero no hubo acuerdo.

‘Dalo’ Bucaram mocionó que se repitiera la votación. Pero esa solicitud no fue acogida, porque en la sala no se encontraban los mismos legisladores que actuaron el jueves. Dos asambleístas no asistieron a la convocatoria.Pamela Falconí (AP) adujo que su hijo estaba enfermo. Ella fue la ficha, que el jueves, inclinó la balanza por el juicio y que sorprendió con su voto pro archivo. Tampoco asistió Mauro Andino (AP).

“No tenemos informe. Intentemos habilitar a uno de los dos proyectos de informe”, insistió César Rodríguez (AP). Entre el público se encontraba Cabezas, quien asentía al escuchar.

Betty Amores (A. País) le pidió a Bucaram repensar la moción. Al repetirse la votación no se definiría nada. Los ausentes votaron a favor y en contra, lo que provocaría un nuevo empate, ya que Marco Murillo (A. Libertad), no cambiaría su voto de abstención.

Salgado, al final del trámite, declaró que luego de 25 días de proceso, con la última sesión concluían las tareas de la comisión.

“He abierto el debate... No existe otra voluntad que la de ratificarse en los votos expresados el jueves. Comunicaré esto al Presidente de la Asamblea”.

Rodríguez advirtió que si Salgado suma su doble voto a los resultados, para enviar el informe a Cordero, “violaría la Ley. La Comisión no puede mandar interpretaciones”. Igual que Bucaram sostuvo que el caso está archivado.

Por ello, el Fiscal expresó a este Diario su confianza en que se archive el proceso que se sigue en su contra. “Lo legal es que se respete el art. 26 de la Función Legislativa, que señala que para que el informe pase al Pleno debe tener seis votos positivos”.

 

El presidente de la Asamblea está hospitalizado

 

Por el archivo del pedido de juicio político votaron Pamela Falconí, Gastón Gagliardo y César Rodríguez, (A. País); Abdalá Bucaram (PRE) y Scheznarda Fernández (PSC), el jueves.

 

Los votos para que el juicio vaya al Pleno: Silvia Salgado (socialista), Galo Lara (PSP), Ramiro Terán (MPD), Betty Amores y Mauro Andino (A. País). Marco Murillo (Alianza Libertad) se abstuvo . Amores dijo que “su voto no es chicha ni limonada”.

 

Sobre la capacidad del presidente Fernando Cordero para decidir acerca del voto dirimente, Salgado dijo: “En la Comisión el caso se cerró, mi posición la expresé en mi voto. El CAL debe decidir sobre lo reglamentario”.

 

Ayer en la mañana Cordero fue operado. Julia Ortega, directora de Comunicación de la Asamblea, dijo que espera que se recupere el fin de semana. Cercanos a Cordero dijeron que se tomaría al menos una semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)